www.diariohispaniola.com
El canciller Navarro en la reunión de ministros
El canciller Navarro en la reunión de ministros

RD es incorporada al fondo de Desarrollo Económico de Taiwán

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de diciembre de 2014, 12:39h
La República Dominicana ha sido incorporada al Fondo de Desarrollo Económico de Taiwán en el marco de la reunión de la Comisión Mixta República de China (Taiwán), que se celebró previo a la  Cuadragésima Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Esto permitirá a la nación caribeña  acceder a asistencia financiera para mejorar las exportaciones y promover la inversión.
Belice.- La medida fue decidida durante una reunión entre cancilleres de los países participantes en la cumbre, además del Canciller de Taiwán, en Placencia, Belice. 

En el encuentro con la participación del ministro de relaciones exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, los cancilleres aprobaron desarrollar renglones vitales en la región como la salud, derechos humanos, inclusión social, pesca, acuicultura, y gestión de desastres naturales, con una aportación de 23 millones de dólares del gobierno de Taiwán.

Los recursos permitirán, asimismo, desarrollar el trabajo institucionales de las cancillerías de los países del bloque SICA, el emprendedurismo y las micro y pequeñas empresas (Mipymes) en la región.

Los cancilleres pasaron revista al estado de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre las naciones que componen el SICA, así como el estatus actual de los proyectos de desarrollo que se encuentran en curso.

Al agradecer la inserción de la República Dominicana al importante mecanismo de cooperación taiwanesa que data desde 1998, el canciller dominicano Andrés Navarro consideró que la iniciativa de la nación asiática es una inequívoca herramienta que contribuirá fehacientemente al desarrollo integral dominicano.

Precisó que "participar en ese ejercicio de diplomacia contractual con un objetivo claro de potenciar el desarrollo y de promocionar mutuamente espacios de interés de los Estados partes es la motivación por la que República Dominicana ha querido incorporarse al Fondo de Desarrollo Económico."

Recordó que la República Dominicana solicitó su incorporación al fondo tras ser aceptada como miembro asociado del SICA, convencida de la demostrada e histórica responsabilidad internacional y hermandad de la República de China-Taiwán, además del decidido apoyo de los países que componen en referido bloque regional.

"Debo agradecer la oportunidad que representa este tipo de foro para externar nuestras ideas y nuestras aspiraciones y para afianzar mucho más nuestros lazos de amistad, de cooperación mutua y de anhelada prosperidad, como parte estructural de una región embarcada en un novedoso proceso de integración", subrayó. 

Navarro dirigió su discurso en la reunión de cancilleres presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de este país y presidente pro témpore del SICA, Wilfred Elrington; su homólogo David Y.L. Lin, de la República de China-Taiwán, y la señora Victoria Marina Velázquez de Avilés, secretaria general del bloque regional centroamericano.

Asimismo, Navarro dijo aprovechar la ocasión para "felicitar a esta noble y hacendosa nación por el prolífico ejercicio de Presidencia Pro Tempore del SICA que han desarrollado en estos últimos seis meses y desearles, al mismo tiempo, fecundos éxitos en el desarrollo de las jornadas que han de dirigir en estos días en que cerramos, con diversos trabajos, su auspiciosa gestión".

El funcionario dominicano destacó el alto grado de avance de la integración de los pueblos centroamericanos, sobretodo en materia de cooperación, ajustadas a las áreas más perentorias de las necesidades de los países y atendiendo a las grandes expectativas de desarrollo que persigue cada nación.

Expuso que la participación de Taiwán como invitado de honor a la cumbre representante un claro reconocimiento del extraordinario y decisivo rol que ha desempeñado la nación asiática en favor del desarrollo de la región, "en el plano bilateral, es un socio de importancia medular para la República Dominicana". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios