www.diariohispaniola.com
Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo

El Gobierno convoca a revisión alza salarial en enero

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de diciembre de 2014, 12:00h
El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó a los representantes de los sectores sindical y trabajador del país para el miércoles 14 de enero del año 2015, con el objetivo de revisar la tarifa 2/2013, sobre salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado.
Santo Domingo.- Una nota informativa de la institución indica que la reunión tripartita será celebrada en el Salón de la Concertación, en el ubicada en el edificio que aloja el Ministerio,  a las 9 de la mañana.

 La Dirección General del Comité Nacional de Salarios, encabezada por Félix Hidalgo, solicitó a las partes enviar cuanto antes los nombres de los candidatos a vocales y voceros que les representarán en la revisión de la citada tarifa.

Con esta primera convocatoria se da cumplimiento a la agenda de trabajo programada por el CNS para el año 2015, según la planificación institucional elaborada por el Ministerio de Trabajo y los plazos establecidos por la normativa laboral .

La revisión del salario mínimo es una acción que requiere el concurso de todo el sector empleador no sectorizado, del sector trabajador y del Estado como árbitro, tomando en consideración el capital de producción de las empresas involucradas y la realidad económica actual.

El diálogo para la reforma y modernización del Código de Trabajo entre el sector empresarial y sindical estará suspendido hasta enero del 2015 de acuerdo al presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Las reuniones entre ambos bandos que se realizan desde el 11 noviembre del presente año buscan la conciliación en aspectos laborales como discriminación, cesantía, el desahucio laboral entre otros.

Pepe Abreu dijo que a pesar de las largas reuniones no han podido llegar a ningún acuerdo con el sector empresarial en los referidos temas. Las reuniones entre empresarios y sindicalistas se han estado realizando en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y tienen como mediador al rector de la institución, Rolando Guzmán, quien, de acuerdo al sindicalista, se ha comportado muy bien. Ha demostrado que es una persona equilibrada en el manejo de una discusión tan delicada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios