www.diariohispaniola.com
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Ampliar
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente. (Foto: Fuente externa)

Gobierno logra importantes avances en indicadores de gobernanza del Banco Mundial

martes 03 de octubre de 2023, 07:45h
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó este lunes que en los últimos tres años el país mejoró en los seis indicadores de gobernanza del Banco Mundial (BM): el control de la corrupción, el Estado de derecho, voz y responsabilidad, efectividad del Gobierno, calidad regulatoria, y el de estabilidad política y ausencia de violencia.

Santo Domingo.- Vicente destacó que cuando el actual Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, asumió la gestión del Estado encontró el indicador de control de la corrupción en el percentil 23.3 y el año pasado, luego de los mejoras y cambios aplicados, este se ubicó en 37.3.

“Desde el 2019, solo una nación en el mundo (Angola) ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción. Los años 1996 y 2002 son los únicos que registran un nivel mejor que el alcanzado en el 2022”,resaltó.

De igual forma, el funcionario señaló que en el indicador de efectividad del Gobierno también se produjo un avance importante, al pasar del percentil 38.1 al 50.0, en los últimos tres años, un progreso que solo fue superado por cuatro países.

“En el indicador de Estado de derecho estamos en el percentil 50.5, para una mejora de 7.14 puntos porcentuales, respecto al 2019, y el de estabilidad política y ausencia de violencia presenta un avance de 8.02”, agregó.

Asimismo, el titular de las finanzas públicas declaró que el indicador de calidad regulatoria avanzó 1.39 puntos porcentuales en la actual gestión gubernamental. En tanto, el de voz y responsabilidad lo hizo en 4.83 puntos porcentuales, lográndose revertir la tendencia decreciente que se registraba desde el año 2012.

Estos indicadores, que elabora el BM, contribuyen a que el país aumente su perfil crediticio y continúe avanzando hacia la meta de ser Grado de Inversión, lo que repercute de forma directa en las finanzas públicas y en la economía nacional.

“Las mejoras en aspectos institucionales, por su naturaleza, se mueven lentamente, pero estamos demostrando que con voluntad todo se puede. Estos avances son de extrema importancia para nuestro objetivo de obtener el Grado de Inversión”, puntualizó Vicente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios