www.diariohispaniola.com
Julissa Jiménez presidenta de ADME junto a Biviana Riveiro directora Ejecutiva de ProDominicana.
Ampliar
Julissa Jiménez presidenta de ADME junto a Biviana Riveiro directora Ejecutiva de ProDominicana. (Foto: Cortesía)

ProDominicana y ADME firman acuerdo para promover a las mujeres en el sector exportador

lunes 02 de octubre de 2023, 23:12h
Con el objetivo de promover la productividad de las mujeres empresarias de República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un portafolio de servicios en beneficio de las féminas en el sector empresarial dominicano.
Biviana Riveiro Disla directora de ProDominicana.
Ampliar
Biviana Riveiro Disla directora de ProDominicana. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, indicó que este acuerdo se realizó con el propósito de promover la relación entre el comercio y la igualdad de género, fomentar la internacionalización de los productos y servicios de origen dominicano, establecer la coordinación para la ejecución de proyectos de empoderamiento femenino, que abarquen capacitaciones con el objetivo desarrollar los procesos y procedimientos para la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

“Estamos seguros de que esta alianza apoyará los procesos productivos de las mujeres dominicanas, debido a la gran cantidad de empleos que generan en el país y además su flexibilidad de adaptación a las nuevas tecnologías, por lo que el gobierno del presidente de la República Luis Abinader ha trabajado a favor de este importante sector”, indicó.

Riveiro destacó el compromiso de continuar desarrollando políticas que impulsen las mujeres empresarias de República Dominicana. “Desde ProDominicana trabajaremos de manera activa para continuar posicionando las mujeres en el sector empresarial”, acotó.

La presidenta de ADME, Julissa Jiménez, resaltó el compromiso de su organización de continuar garantizando los mecanismos necesarios para posicionar a las empresarias dominicanas, entendiendo que este sector representa una de las columnas principales en la economía dominicana. En la firma de acuerdo participaron representantes de ADME, empresarias exportadoras de bienes y servicios de diferentes provincias del país.

Se destaca que los resultados alcanzados en el eje de apoyar la promoción e internacionalización de las mujeres exportadoras, desde agosto 2020 a junio 2023, ProDominicana ha gestionado la realización del Encuentro Nacional “Mujeres en Exportación”: Este encuentro cuenta con tres ediciones donde se realiza la presentación del estudio de las “Exportaciones de empresas lideradas por mujeres y su impacto en la economía dominicana”.

En el marco de este evento se ha realizado una feria con la exposición de productos de más de 23 empresas de mujeres en cada edición de distintos sectores: belleza y cosméticos, productos agroindustriales, joyería y bisutería, ropa, mobiliarios, artesanía, cacao, productos de bebe, moda, artesanía, productos comestibles y congelados, así como el reconocimiento a las empresas lideradas por mujeres con destacado desempeño en las exportaciones en cada año.    

Asimismo, Riveiro destacó que las exportaciones de empresas lideradas por mujeres cerraron el 2022 con US$1,773.9 millones, los cuales fueron comercializados en 84 mercados, esto a su vez muestra el incremento que han tenido las mujeres en exportación. Además, durante el período enero-agosto 2023, este valor se posiciona en los US$998.6 millones. Se destaca que, estas empresas lideradas mujeres exhibieron un promedio de 25,000 empleos formales.

En cuanto a los principales productos exportados por las empresas lideradas por mujeres en 2022 son: Oro, artículos de joyería, cacao en grano, aceite de soya, plátanos y bananos, entre otros. Además, los mercados principales son: Suiza, India, Estados Unidos y Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios