www.diariohispaniola.com
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las recientes elecciones en Honduras, Zeljana Zovko, fue registrada este martes al presentar su informe, durante una rueda de prensa, en Tegucigalpa, Honduras.
Ampliar
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las recientes elecciones en Honduras, Zeljana Zovko, fue registrada este martes al presentar su informe, durante una rueda de prensa, en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: EFE/Gustavo Amador)

La violencia y el uso de los recursos estatales marcaron los comicios en Honduras, según la UE

Por Agencia EFE
miércoles 01 de diciembre de 2021, 06:46h

Las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, en las que la izquierdista Xiomara Castro se perfila como nueva presidenta del país, se celebraron en un ambiente de tranquilidad, pero la campaña estuvo marcada por el "abuso de recursos del Estado" y una violencia política sin precedentes.

Tegucigalpa.- Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 16:00 horas locales (22:00 GMT) de este martes, Castro sumaba 976.107 votos (53,42 %), contra 622.382 (34,06 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 52,41 % de actas recibidas

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentado este martes en Tegucigalpa señala que los comicios se caracterizaron por una "gestión muy politizada, niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña".

"La distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña, así como los casos de presión por parte de funcionarios del Gobierno a empleados públicos para que asistieran a mítines del Partido Nacional (en el poder)", subraya el documento de la MOE-U presentado por la eurodiputada Zeljana Zovko.

Agregó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los funcionarios de su Gobierno "hicieron campaña activa a favor del Partido Nacional, lo que está prohibido por ley".

Los observadores de la UE reportaron "el uso indebido de recursos administrativos mediante el aumento de la distribución de bonos de ayuda en ocho (de los 18) departamentos, en conexión con actividades de campaña del Partido Nacional", destaca.

También registraron "inauguraciones de proyectos públicos, así como la distribución de paquetes de alimentos y bienes por parte del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre en 14 departamentos".

VIOLENCIA POLÍTICA SIN PRECEDENTES

La campaña electoral para las elecciones estuvo marcada por la violencia política, señaló Zovko, quien lamentó el asesinato de seis alcaldes, así como de candidatos y activistas previo a las elecciones.

"Las amenazas y la intimidación fueron generalizadas durante la campaña. La retórica en las redes sociales se volvió más hostil a medida que se acercaban las elecciones, con casos de acusaciones, ataques e insultos", destacó.

La campaña electoral en las redes sociales fue "enfrentada y tensa" y la principal "batalla" fue entre los partidos de oposición que exigían la salida del Partido Nacional, agregó la MOE-UE.

El informe señala que la polarización política en Honduras "ha aumentado" desde las elecciones de 2017, cuando fue reelegido Hernández, debido a los cuestionados resultados, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia y los efectos de los huracanes Eta e Iota, de noviembre de 2020.

AMBIENTE DE TRANQUILIDAD

En el marco de la presentación de la declaración preliminar de la MOE-UE sobre los comicios hondureños, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Javier Nart, destacó que los hondureños participaron en las votaciones con "un enorme espíritu cívico", lo que ha permitido que la jornada electoral se desarrollara en un "ambiente de normalidad y tranquilidad".

"El proceso de votos funcionó, los ciudadanos pudieron expresar libremente su voluntad democrática", subrayó el diputado español, quien resaltó el protagonismo de las mujeres en las mesas electorales y como observadoras.

Dijo que espera que la participación femenina se traduzca en "una mayor representación política de las mujeres", para que exista una "inclusividad verdadera de las mujeres". "Una sociedad próspera y justa es aquella que sabe contar con todo el potencial de las mujeres a nivel social, político y económico", señaló.

Nart instó a los candidatos y partidos políticos a "actuar con prudencia y mesura, y acepten los resultados" que publique el ente electoral. En las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta y gana el aspirante que obtenga más votos, participaron 14 partidos y doce candidatos presidenciales.

Pese a que no ha sido confirmada como la nueva presidenta electa de Honduras, para lo que el CNE tiene 30 días después de los comicios, un equipo económico de Castro se reunió hoy con representantes del sector privado para dialogar sobre "temas estratégicos" para el desarrollo económico, energético y social del país.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó, en un mensaje en Twitter, que recomendó al equipo económico de la ex primera dama y esposa del expresidente Manuel Zelaya, promover "una nueva política educativa, aumentar la transparencia y combate a la corrupción y generar un crecimiento económico incluyente en Honduras".

Más del 68 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas participaron en las votaciones hondureñas para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios