www.diariohispaniola.com
La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro (3d) fue registrada al dar una declaración, tras conocerse los resultados parciales de las elecciones de este domingo, en Tegucigalpa, Honduras.
Ampliar
La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro (3d) fue registrada al dar una declaración, tras conocerse los resultados parciales de las elecciones de este domingo, en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: EFE/Gustavo Amador)

Xiomara Castro encabeza los primeros resultados de las elecciones en Honduras

Por Agencia EFE
lunes 29 de noviembre de 2021, 03:43h

La candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) ha tomado ventaja, con alrededor de 200.000 votos de diferencia contra su máximo contendiente, el oficialista Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional.

Tegucigalpa.- Con el 16,01 % de las actas procesadas solamente para la forma presidencial, Castro, esposa del expresidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, mantenía en el primer resultado oficial una ventaja que, para sus seguidores significa una victoria y comenzaron a celebrarlo en las calles con su bandera en rojo y negro.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, reiteró que el resultado es preliminar y que aún no determina quién ha sido el ganador. Las elecciones, con más del 60 % de votantes, del padrón electoral, de más de 5 millones, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, además de altamente concurridas, se celebraron con absoluta normalidad, según señalaron observadores nacionales y extranjeros.

Luego del primer informe preliminar no ha habido sorpresas porque hasta ahora Xiomara Castro y Nasry Asfura han resultado ser los únicos con opción de triunfo que desde el inicio del proceso electoral señalaron diversos sondeos de opinión.

Además, el candidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, sigue en la tercera posición. Aguirre también reiteró que el CNE seguirá brindando nuevos resultados de manera gradual.

A partir de hoy el CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales de las votaciones para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN

Castro se proclamó vencedora de los comicios luego de que el órgano electoral diera el primer informe preliminar, en el que ella suma 297.714 votos en base al 16,01 % de los escrutinios.

"Dios tarda, pero no olvida, y hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo", subrayó Castro, quien anunció un "diálogo permanente" en el país. De seguir la tendencia, Xiomara Castro se convertiría en la primera mujer en asumir la Presidencia de Honduras y pondría fin a tres períodos en el poder del Partido Nacional.

Castro afirmó que una vez sea proclamada presidenta de Honduras conformará un "gobierno de reconciliación, de paz y de justicia". "Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa (...), nunca más se va abusar del poder en este país", señaló.

Dijo además que llamará a "un diálogo permanente" con todos los sectores del país y la comunidad internacional para "encontrar las respuestas que esta patria necesita".

“Vamos a entregar alma, vida y corazón para construir una patria diferente, equitativa y justa, con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo, vamos a reunirnos con los organismos internacionales para que juntos podamos avanzar, fuera la guerra, el odio y los escuadrones de la muerte, la corrupción y el narcotráfico”, acotó Castro.

OFICIALISTAS NO RECONOCEN VENTAJA DE LA OPOSICIÓN

Pese a que los resultados oficiales dan la ventaja a Xiomara Castro, líderes del Partido Nacional se han declarado ganadores desde antes de que finalizarán las votaciones, y luego del primer informe del CNE señalaron que seguirán los resultados hasta que se cuente el último voto, pues tienen la certeza de que el vencedor de los comicios es Nasry Asfura.

Los activistas oficialistas solicitaron a sus representantes "no abandonar" las mesas electorales y pidieron que cuenten "voto por voto" para demostrar la victoria del Partido Nacional.

El Partido Liberal solicitó también a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) defender los votos para evitar "las prácticas fraudulentas de los enemigos de la democracia".

"La jornada electoral no termina y los resultados definitivos de este proceso tardarán muchas horas, por lo que se requiere de parte de nuestros representantes en las JRV, la defensa de los sufragios y la vigilancia debida del proceso hasta su conclusión", indicó el partido opositor.

El Partido Liberal indicó que esperará los resultados finales de las elecciones para pronunciarse sobre el proceso electoral y pidió a las otras fuerzas políticas "mantener la paz que tanto necesita Honduras".

Simpatizantes de la candidata presidencial hondureña Xiomara fueron registrados, a las afuera de su sede de campaña, tras conocerse los resultados parciales de las elecciones de este domingo, en Tegucigalpa, Honduras.
Ampliar
Simpatizantes de la candidata presidencial hondureña Xiomara fueron registrados, a las afuera de su sede de campaña, tras conocerse los resultados parciales de las elecciones de este domingo, en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: EFE/Gustavo Amador)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios