www.diariohispaniola.com
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista (derecha) junto al parlamentario Diosdado Cabello durante un acto oficial.
Ampliar
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista (derecha) junto al parlamentario Diosdado Cabello durante un acto oficial. (Foto: Fuente externa)

Gobierno de Venezuela cierra la puerta a la Misión Electoral de la UE para las presidenciales de 2024

jueves 13 de julio de 2023, 23:20h
El gobierno del presidente Nicolás Maduro cierra la puerta a la posibilidad de que una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea viaje a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.
Caracas.- Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela de mayoría oficialista, dijo que el Gobierno no permitirá una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) mientras esté en el poder.

“Nos han mandado emisarios, pidiéndonos por favor ser invitados como observadores en las elecciones presidenciales del año 24, formalmente les decimos que no tenemos tiempo para considerar su solicitud”, dijo Rodríguez al presidir una sesión ordinaria del Parlamento el jueves.

“Aquí no vuelve ninguna Misión de Observación Europa, no vuelven, por groseros, por colonialistas”, arengó.

Por primera vez en 15 años, en 2021 una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) visitó Venezuela para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, en las que parte de la oposición se negó a participar por considerarlas una “farsa”.

El gobierno de Maduro se negó a renovar los visados de más de un centenar de observadores enviados por la UE, que luego de unas siete semanas en el terreno, se vieron obligados a abandonar el país.

En ese entonces, Maduro arremetió contra los integrantes de la misión y los calificó de “enemigos” y “espías”.

“No encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral. En un informe lleno de improvisaciones y mal redactado, buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, y no pudieron (…) hubo elecciones transparentes, confiables, justas, seguras y libres y el chavismo arrasó”, manifestó Maduro.

En su informe final, la MOE, entre otras cosas, observó “deficiencias estructurales” como la “falta de seguridad jurídica”, así como la inexistencia de independencia judicial e irrespeto al Estado de derecho que “comprometen la igualdad de condiciones y la imparcialidad y transparencia de las elecciones”.

Además, formuló varias recomendaciones, entre ellas el reforzamiento de la separación de poderes y “suprimir la prerrogativa” de la Contraloría General de la República (CGR) de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones.

El anuncio de Rodríguez ocurre mientras en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avanza una acción judicial que busca suspender la elección presidencial primaria de la oposición que denuncia una “arremetida” por parte del gobierno contra el proceso que busca elegir al candidato unitario que se medirá con el gobierno en 2024.

Además, en medio del proceso que lleva adelante la Asamblea Nacional para elegir a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que según analistas podría quedar integrada por actores "menos equilibrados" con el propósito de "espantar" al electorado el próximo año.

El jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena las inhabilitaciones políticas en Venezuela y pide un procedimiento de “nominación independiente para los nombramientos del CNE”.

Además, lamenta que se ignoren las recomendaciones de la MOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios