www.diariohispaniola.com
Diputados de la Asamblea nacional (AN) participan en una sesión parlamentaria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) hoy, en Managua, Nicaragua.
Ampliar
Diputados de la Asamblea nacional (AN) participan en una sesión parlamentaria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) hoy, en Managua, Nicaragua. (Foto: EFE/Jorge Torres)

El Parlamento de Nicaragua elige a sandinistas como árbitros electorales

Por Agencia EFE
miércoles 05 de mayo de 2021, 07:57h
La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), controlada por el oficialismo, eligió este martes a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), en su mayoría sandinistas, de cara a los comicios generales de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega aspira a su tercera reelección consecutiva.
Managua.- Los legisladores sandinistas y sus aliados, que tienen mayoría absoluta en el Congreso, reeligieron como magistrados electorales al exguerrillero Lumberto Campbell y a Mayra Salinas.

También eligieron como árbitros electorales a la "excombatiente sandinista" Brenda Rocha y Alma Nubia Baltodano Marcenaro, hermana de la "comandante guerrillera" Mónica Baltodano.

Además a Cairo Amador, miembro de la progubernamental Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, y a los afrodescendientes Devoney McDavis Álvarez, y Leonzo Knight Julián. Como magistrados suplentes eligieron a la exjueza Adriana Molina y a los liberales Maura Álvarez y Alberto Julián Blandón.

El Poder Electoral, integrado por diez magistrados, siete propietarios y tres suplentes, quedó compuesto por una amplia mayoría sandinista y será el encargado de dirigir el CSE en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

MAGISTRADO REELEGIDO ESTÁ SANCIONADO POR EE.UU.

Campbell, uno de los magistrados reelegidos, fue sancionado por Estados Unidos en 2019 por presuntos fraudes electorales para garantizar la permanencia de Ortega en el poder, al que retornó en 2007.

De 72 años, el presidente interino del Poder Electoral es un antiguo "comandante guerrillero" que fue elegido magistrado electoral por la Asamblea Nacional, en abril de 2014, y es hermano del actual embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell. Estados Unidos lo señala de estar involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que Ortega y sus aliados ganen elecciones.

Ligia Gómez, ex alta funcionaria del Banco Central de Nicaragua, dijo en 2018 ante el Congreso estadounidense que Campbell fue uno de los ejecutores de la orden de la vicepresidenta Rosario Murillo de responder "con todo" a las protestas antigubernamentales que estallaron ese año y dejaron cientos de muertos.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS MAGISTRADOS?

La otra magistrada reelegida es Mayra Salinas, esposa del "comandante guerrillero" Manuel Rivas Vallecillo, asesor de seguridad del presidente Ortega. Salinas se ha desempeñado como codirectora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante el Gobierno sandinista.

En tanto, Rocha es una abogada y "excombatiente" que perdió una mano durante un ataque de la "contra" en 1982 durante la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de 1980 a 1990, y fue bautizada por los sandinistas como "la sonrisa de la revolución".

Alma Nubia Baltodano, en cambio es hermana de la "comandante guerrillera" Mónica Baltodano, actualmente distanciada de Ortega, y del académico Ricardo Baltodano, que estuvo encarcelado en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Los hermanos guardaron distancia de la decisión de Alma Nubia: "Lamentamos que haya quien se haga de la vista gorda, defienda y apañe los ASESINATOS, abusos, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, prisión y persecución política al pueblo de Nicaragua", escribió su hermano en las redes sociales.

En cambio, Mónica calificó como "vergonzosa" la candidatura y ahora elección como magistrada de su hermana "para representar los intereses del régimen criminal y fraudulento de Ortega Murillo" en el CSE.

EL MENSAJE A EE.UU.

El titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, dijo en el pleno, antes de la votación, que la sesión de trabajo de hoy era en honor al héroe nacional Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como Sandino, "por su gesta libertaria contra la intervención norteamericana, por lo cual se declaró el 4 de mayo Día de la Dignidad Nacional".

En la víspera, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, instó al presidente Ortega y a los diputados sandinistas a aprovechar la elección de magistrados y la discusión de una reforma electoral para "hacer el sistema electoral más creíble".

El Parlamento también discute unas reformas a la Ley Electoral, propuestas por los sandinistas, y que son vistas por la oposición como herramienta para un posible "fraude" a favor de la reelección de Ortega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios