www.diariohispaniola.com
Libros desarrollan la creatividad.
Ampliar
Libros desarrollan la creatividad. (Foto: Fuente Externa)

El libro, más allá de su 23 de abril

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
El escritor argentino Jorge Luis Borge asegura que “el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.
El escritor argentino Jorge Luis Borge asegura que “el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. (Foto: Fuente Externa)

En una entrevista televisada, el escritor Santiago Almada aseguró que la celebración del “Día Internacional del Libro”, es una iniciativa loable que promueve la difusión de la lectura. Varias actividades se hicieron dentro y fuera del país en torno a este importante día, lo cual confirma que el libro mantiene su alcance mundial.

‘Don Quijote de la Mancha’ escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, está considerado como uno de los libros más vendidos de la humanidad.
Ampliar
‘Don Quijote de la Mancha’ escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, está considerado como uno de los libros más vendidos de la humanidad. (Foto: Fuente Externa)

En sus páginas, los libros registran los hechos pasados y recientes de la humanidad. Un ejemplo de esto, es que la Independencia de República Dominicana y la “Guerra de Abril” – de la que estamos conmemorando su 56 aniversario-, tienen un sinnúmero de obras que consultar, pues han sido escritos por prominentes historiadores.

¿Pero, qué invento le antecedió? Según datos consultados, con el procesamiento del árbol de papiro, en el antiguo Egipto surgieron los rollos que luego fueron utilizados para la escritura.

Algunos relatos eran tan extensos que los rollos llegaron a medir hasta 40 metros, tal es el caso de la historia del reinado de Ramsés III. Otro dato interesante es después de varios siglos usando hueso, madera y hasta la seda como soportes para la escritura, alrededor del siglo I, en China se inventó el papel.

Sin embargo, influenciados por su propagación en Grecia; los romanos comenzaron la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. Rápidamente, esta obra comenzó a extenderse por los límites del Imperio, pero las bibliotecas eran privadas. Hacia fines del siglo IV, Roma ya tenía unas 28 bibliotecas.

Un hito que se constituyó en la piedra angular de la industria editorial fue la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440, porque aumentó la cantidad de publicaciones, bajó su costo y expandió su auge, al punto de que los libros han llegado a los rincones más lejanos del planeta.

A partir de los referidos avances, grandes hechos, descubrimientos, movimientos sociales, filosóficos y científicos están compilados en infinidad de obras porque como dice el escritor argentino Jorge Luis Borge “el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

Estimulan la creatividad

Es bien sabido que, los libros tienen la facultad de transportarnos a una época lejana o cercana. En su más variada gama de temas, estos estimulan la creatividad, mejorando así los procesos cognitivos como la concentración y la atención.

A esto se suma que la lectura enriquece nuestro vocabulario e intelecto, y nos permite viajar a lugares súper interesantísimos, llenos de música, arte, tradiciones, cultura y valores que han llegado hasta nuestra generación.

Celebración alrededor del mundo

Este 23 de abril, celebramos el “Día Internacional del Libro”, con diversas actividades alrededor del mundo, motivadas en su preservación para continuar difundiendo conocimientos a través de sus páginas llenas de datos, estadísticas e informaciones que ilustran el mensaje que su autor o autora desea comunicar.

Curiosamente, esta fecha fue elegida para conmemorar la partida física de los dos escritores considerados como los más grandes de la humanidad de habla hispana e inglesa: William Shakespeare, autor de ‘Romeo y Julieta’; y Miguel de Cervantes Saavedra, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’, uno de los libros más vendidos de la humanidad junto con la Biblia.

En una entrevista de las tele clases que imparte el Ministerio de Educación, el escritor Santiago Almada, dijo que la celebración de este día es una iniciativa loable para la difusión de la lectura.

¿Cómo fue celebrado este día en el país?

Aunque estamos en medio de la pandemia por Covid-19, el viernes 23 de abril de 2021, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos celebró el evento “El Día del Libro y la Lengua Española”.

La actividad se llevó a cabo de manera virtual y presencial, respetando todas las medidas de sanitarias establecidas por la ciudad de Nueva York. Aquí, en nuestro país la Biblioteca Nacional fue el centro de celebración del “Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario dominicano”, con la realización de conferencias, encuentros de escritores y profesores de literatura y un homenaje póstumo a Marcio Veloz Maggiolo, fallecido el 10 de abril de este año.

El programa de actividades incluyó la conferencia magistral “De librerías, bibliotecas y bibliotecarios: Los caminos del libro”, dictada por el escritor e intelectual José Rafael Lantigua, en el salón Aída Cartagena Portalatín.

El libro continua entre nosotros

Pese a los avances de la tecnología, el libro sigue siendo un documento importante de consulta y referencia por la valía de sus contenidos, y porque nos regalan una experiencia súper divertida.

Así, como los monasterios se convirtieron en los centros de conservación de los textos de la antigüedad; a nosotros, hoy nos toca mantener vivo este gran invento que prolonga el acervo cultural de la humanidad. Por eso, entendemos que su día va más allá del 23 de abril de cada año…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios