www.diariohispaniola.com
Portada del libro 'Petronila'
Portada del libro "Petronila" (Foto: Cortesía)

"Petronila”: la novela que consagró como escritora a Ana Mateo

Por Redacción Diario Hispaniola
Hace unos dias sintonicé el programa de radio que produce y conduce mi querida amiga Evelyn Rojas.
Ana Mateo.
Ampliar
Ana Mateo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Soy de sus fans. En esa oportunidad fué entrevistada la señora Ana Mateo, una dominicana que aunque tiene muchos años residiendo en Costa Rica, siempre ha estado ligada al pais, pues fué por varios años formó parte del grupo de diplomáticos de la embajada dominicana con sede en dicha nación y su labor era estar a cargo de la comunidad dominicana.

En el 2020 Ana Mateo estuvo aislada en Costa Rica por una temporada con motivo de la pandemia y como ella expresara: "No es lo mismo estar sola que sentirse sola." Ella se afectó con este aislamiento y varios amigos le aconsejaron que escribiera. Su mundo era mas que nada los números, pues estuvo enfocada en temas relacionados con su carrera y jamás cruzó por su mente escribir.

Se dispuso a hacerlo con el apoyo de 2 queridos amigos que fueron su guia y apoyo, sumergiéndose de tal manera en los personajes de Petronila y de los otros protagonistas, que los lectores de esa misma manera nos sentimos cautivados por su lectura.

La portada del libro muestra a la protagonista de la obra en una puerta blanca cruzando una pared de ladrillos. El mensaje se orienta a que la "mujer de piedra" -Petronila- tuvo que derribar muchas paredes para poder cruzar hacia un umbral en el que prevalecieran sus derechos, pues nació en un campo pobre del pais en los años 40s, en tiempos en que a la mujer se le educaba para ser ama de casa y madre.

Haciendo alusión al prólogo del libro, concluimos: "Petronila es una narración que nos lleva en un hilo coherente por una historia bien tejida. estructurada en 20 capítulos y nos mantiene cautivos desde el principio al fin." Para la Mateo ese logro ha marcado un antes y un después, pues le ha dado una motivación especial a su vida... Le ha dado propósitos. Gracias a la señora Ana Mateo por enviarme un ejemplar. Me he deleitado con su lectura. Los interesados pueden adquirirlo en Cuesta, Centro del Libro.

'Petronila”: la novela que consagró como escritora a Ana Mateo
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios