www.diariohispaniola.com
En total, suman 70 guacamayas, también conocidas en Honduras como guaras y en peligro de extinción por el acelerado daño a su hábitat natural, liberadas desde 2011.
Ampliar
En total, suman 70 guacamayas, también conocidas en Honduras como guaras y en peligro de extinción por el acelerado daño a su hábitat natural, liberadas desde 2011. (Foto: EFE/Germán Reyes/Archivo)

Liberan diez guacamayas rojas, ave en peligro de extinción en Honduras

Por Agencia EFE
domingo 04 de abril de 2021, 07:56h
Diez guacamayas rojas, ave símbolo de los mayas, fueron liberadas este sábado en Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, como parte de un programa de protección apoyado por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.
Tegucigalpa.- En la séptima jornada de liberación de guacamayas en Copán Ruinas participó el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo, quien dijo que la liberación de las aves busca promover "el turismo, la biodiversidad y el orgullo nacional".

"Programas como estos (para la liberación de aves) son muy importantes para el país porque involucran la conservación de nuestras especies y representan un atractivo que se agrega a la historia y riqueza cultural de Copán Ruinas”, señaló.

En total, suman 70 guacamayas, también conocidas en Honduras como guaras y en peligro de extinción por el acelerado daño a su hábitat natural, liberadas desde 2011, cuando inició un proyecto en el Parque de Aves Macaw Mountain para la protección.

“Es impresionante ver y valorar que estas aves están mejor en libertad. La idea debe ser siempre pensar en el ave nacional como aves libres”, indicó Suazo. Antes de la liberación de las guacamayas, Marca País Honduras firmó, por segundo año consecutivo, el apoyo brindado al Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA), primer centro de su tipo en el país.

El CICA es un esfuerzo conjunto coordinado entre la Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS, el Parque de Aves Macaw Mountain, el World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros) y cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y Marca País Honduras.

El fundador de Macaw Mountain y presidente de PRO-ALAS, Lloyd Davidson, dijo que la organización es una consecuencia directa del exitoso programa de reintroducción de la guara roja en el valle de Copán.

“Las guacamayas voladoras, por su espectacular presencia, cambiaron muchas cosas, incluida la experiencia de los visitantes en el parque arqueológico, incluso han llegado a tener su propio festival (Guacamaya FEST)”, indicó.

Algunas de las aves liberados pertenecen a un grupo de crías de guaras que estuvieron al cuidado del Parque Macaw Mountain, fundado por el estadounidense Lloyd Davidson, y otras fueron decomisadas en operativos por la Fiscalía del Medio Ambiente.

La liberación se realizó entre el Parque de Aves Macaw Mountain, el Instituto de Conservación Forestal y la Fundación Welchez, en el marco del Día Nacional del Ave de Honduras, la Guara Roja, declarada el 28 de junio de 1993.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios