www.diariohispaniola.com
Bahía de las Águilas.
Ampliar
Bahía de las Águilas. (Foto: Fuente Externa)

Ministro de Economía realiza recorrido por Bahía de las Águilas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de febrero de 2021, 09:27h

El funcionario expresó la importancia que comunitarios sean el centro del desarrollo del turismo sostenible.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y su equipo técnico en el recorrido por Bahía de las Águilas conversa con comunitarios de Pedernales.
Ampliar
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y su equipo técnico en el recorrido por Bahía de las Águilas conversa con comunitarios de Pedernales. (Foto: Cortesía)

Pedernales.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se reunió con comunitarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil y empresarios de esta provincia, que incluyó un recorrido con su equipo técnico, por la playa Bahía de las Águilas. El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, destacó la importancia de territorializar las políticas públicas, lo que implica trabajar en los temas de agua, inversión pública, educación, así como mejorar la oferta de trabajo de los comunitarios de la zona.

Tanto el ministro Ceara Hatton, como la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, destacaron la importancia de que el proceso de impulso del desarrollo sostenible en Pedernales se construya en conjunto con los comunitarios.

El economista e investigador apuntó que los munícipes de esta provincia fronteriza deben ser el centro del desarrollo del turismo sostenible, de ahí la importancia de territorializar las políticas públicas, lo que implica trabajar en los temas de agua, inversión pública, educación, así como mejorar la oferta de trabajo de los comunitarios de la zona. En ese sentido, recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector del ordenamiento territorial.

En la reunión participaron el secretario general de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) filial Pedernales, Adriano Fernández; de la Asociación de Hoteleros de Pedernales, Víctor Ferrero y Betania Francés; así como el empresario de la zona y propietario del restaurante de Bahía, Santiago Rodríguez.

Los comunitarios expresaron sus inquietudes con relación al desarrollo del turismo sostenible en Pedernales; plantearon, entre sus demandas, mejorar el acceso para visitar esta paradisíaca y cristalina playa de arenas blancas en el litoral sur del país. Además, propusieron que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la información publicada en las casetas. También mejorar y pintar los diferentes miradores de la zona.

Los munícipes ofrecieron información sobre la flora, fauna, bosque seco y los diferentes miradores que hay en la zona. También plantearon articular en la zona de Las Cuevas talleres artesanales para ofrecer productos a los visitantes. El secretario general de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) filial Pedernales, Adriano Fernández, pidió que en el desarrollo de los proyectos turísticos se incluya más representación comunitaria.

“Ustedes tienen todo el derecho de preguntar y todo el derecho de estar informados, y si no entienden lo que es fideicomiso buscaremos a las personas con capacidad pedagógica para explicarles; ustedes deben estar empoderados de este proceso, de lo contrario el desarrollo no servirá para nada”, explicó Ceara Hatton.

El recorrido por Bahía de las Águilas formó parte de la agenda que agotó en Pedernales el ministro Ceara Hatton y su equipo técnico, donde firmó una carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo municipal con los alcaldes y presidentes del concejo de regidores de los municipios de Pedernales y Oviedo y relanzaron la ejecución del “Proyecto de Promoción del Desarrollo Local Provincia Pedernales, a través del Fortalecimiento Institucional Público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil”, que auspicia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI).

Los participantes en las actividades

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acompañaron al ministro en la agenda que agotó en Pedernales el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, las directoras de Cooperación Multilateral, Sandra Lara; de Cooperación Regional, Lidia Encarnación y de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Lety Melgen; así como el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

En las actividades participaron el viceministro de Cooperación Internacional, del Ministerio de Turismo y director ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y por las autoridades locales, el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, y la presidenta del Concejo de Regidores, Altagracia Medrano; así como la gobernadora provincial, Altagracia Brea de González.

Por el Ministerio de Medio Ambiente estuvieron la asesora técnica del Viceministerio de áreas protegidas y biodiversidad, Gabriela Rosa; la especialista en áreas protegidas, Clara Crisóstomo; el administrador del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Francis Jiménez; el encargado de protección y vigilancia del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Nicolás Corona y el administrador del Parque Nacional Jaragua, Aníbal Alberto Díaz.

También los encargados de Protección y Vigilancia del Parque Nacional Jaragua, FrankLín Pérez, y del Parque Nacional Jaragua, Marino José. En el recorrido participaron por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, los ingenieros Luis Copa, director de Operaciones y Huáscar Martínez, director técnico. Además, el asesor de Obras Públicas, Héctor Arias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios