www.diariohispaniola.com
Orlando Jorge Mera.
Ampliar
Orlando Jorge Mera. (Foto: Cortesía)

Ministro Medio Ambiente llama al empresariado a contribuir con el desarrollo sostenible del país

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 21 de mayo de 2021, 12:11h
Al encabezar su primer evento como presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Roberto Herrera insistió que el país debe aprovechar su posición geográfica para posicionarse como Hub Logístico Regional y plataforma de producción ideal para el Nearshore, integrada a la cadena de suministros norteamericana.

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, llamó a los sectores productivos del país a contribuir con el desarrollo sostenible y la resiliencia ante el cambio climático para marcar la ruta de la adaptación en la recuperación verde post COVID.

Al participar como orador invitado en el encuentro virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Jorge Mera indicó que la sostenibilidad ambiental es un impulso al desarrollo del país, que a la vez representa una oportunidad de competitividad para el sector privado.

“La sostenibilidad ambiental no es retranca para el desarrollo, sino todo lo contrario. Históricamente grandes oportunidades se han derivado de enormes dificultades, así que el reto de una recuperación económica con el componente medioambiental de por medio, establece una coyuntura especial para el desarrollo de novedosos métodos productivos y crear una ventaja competitiva”, manifestó Jorge Mera durante el AMCHAMDR Encounter donde participó como orador invitado. El ministro resaltó además la necesidad de proteger las zonas turísticas que representan una gran oportunidad para el país de recuperarse económicamente tras la pandemia de la covid-19

“El sector privado tiene en sus manos el gran compromiso de administrar con responsabilidad las zonas que le dan a nuestro país la oportunidad de recuperarse económicamente y que, a su vez, constituyen gran parte del patrimonio de nuestra nación y la herencia de las próximas generaciones”, dijo.

Así mismo informó que el Ministerio ha suscrito Acuerdos de Producción Sostenible con diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo 50 empresas, que permiten la realización de diagnósticos de Producción más Limpia. Puso como ejemplo que, al incorporar la sostenibilidad a su negocio, las empresas pueden obtener ahorros anuales de alrededor de 400,000 dólares con una inversión inicial de aproximadamente US$692,000.

“El compromiso con la sostenibilidad que debe unir a Gobiernos, empresarios y sociedad civil para reenfocar la economía hacia un modelo que dé cabida a las más variadas formas de innovación, que sea incluyente, que genere empleos de calidad, que priorice las alianzas, que valorice la producción y el consumo sostenibles”, afirmó.

Reveló que desde ese Ministerio se han agilizado los permisos ambientales y apoyar a la reactivación de la inversión en proyectos generadores de empleos y que han podido otorgar autorizaciones que reflejan inversiones por un monto de $72,185,961,680 de pesos para reactivar los sectores construcción, turismo, telecomunicaciones, minería e industrial, entre otros.

Además, dijo que el ministerio se incorporó a la meta del gobierno Burocracia Cero, garantizando respuesta en 24 horas, para iniciar proceso de autorizaciones ambientales y procesos aduanales, que incluyen hasta ocho servicios.

Otra noticia que compartió el Ministro fue que ya fue emitido el decreto del Poder Ejecutivo el reglamento de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20), que reconoce el manejo integral y disposición final de los desechos y además atribuye responsabilidades en toda la cadena, incluyendo la responsabilidad extendida del productor, con el fin de garantizar que los productores, importadores y comercializadores se responsabilicen del manejo correcto de los residuos en las fases post industrial y post consumo.

Presidente AMCHAMDR afirma RD debe proyectarse como destino confiable de inversión y negocios

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, hizo un llamado para que la República Dominicana proyecte su marca país como un destino confiable para invertir y hacer negocios.

Al encabezar su primer evento como presidente de AMCHAMDR, Herrera insistió que el país debe aprovechar su posición geográfica para posicionarse como Hub Logístico Regional y plataforma de producción ideal para el Nearshore, integrada a la cadena de suministros norteamericana.

“Se hace inminente en este contexto de recuperación de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 estrechar aún más las relaciones con los Estados Unidos, país que ha sido por décadas nuestro principal socio comercial”, afirmó en el marco del AMCHAMDR Encounter de mayo, que tuvo como orador invitado al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien disertó sobre “Responsabilidad del sector privado en la sostenibilidad ambiental de República Dominicana”.

El presidente de AMCHAMDR puntualizó que para lograr este objetivo se requiere mantener la estabilidad política y macroeconómica del país, priorizar la facilitación de comercio y contar con un Estado de Derecho que propicie y garantice la Inversión Extranjera.

"Este es el momento oportuno para concertar una gran alianza público-privada que impulse las transformaciones que requiere la sociedad, fomente la cultura de innovación y destaque nuestras ventajas competitivas como país ante el mundo", dijo Herrera.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios