www.diariohispaniola.com
Aníbal Piña
Aníbal Piña

Naviero ve lentas gestiones de DGA para Ventanilla Única

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 12 de octubre de 2014, 12:46h
Aníbal  Piña pidió  al Presidente emitir decreto para integrar instituciones.
Santo Domingo.-  De "muy lentas" calificó el empresario naviero Aníbal Piña las gestiones que realiza la Dirección General de Aduanas (DGA) para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEX), lo que a su juicio se ha traducido en que se perciban muy pocos avances en este proyecto. 

 Apuntó que las instituciones principales que intervienen en la desaduanizacion de la carga aún no participan de esta iniciativa, lo que sigue siendo motivo de retrasos en los diferentes procesos vinculados a la liberación de la carga a su paso por las diferentes fronteras marítimas, terrestres y aéreas. 

 Piña quien es presidente de la empresa AP MARINE CARGO (Transporte Marítimo Inteligente), manifestó que la situación es preocupante ya que la dispersión de autoridad en puertos y aeropuertos ocasiona grandes distorsiones y no permite la agilización de los procesos aduaneros y portuarios. 

 "De ahí que sería recomendable que el presidente de la República Lic. Danilo Medina emita el decreto aún pendiente, para que todas las instituciones paraduaneras puedan integrarse de forma contundente a la plataforma informática y de procesos que contempla la Ventanilla Única, y de esta manera con una sola entrada digital se puedan emitir los permisos correspondientes a la liberación de la carga sin que se pierda la autoridad y responsabilidad de cada una de las instituciones relacionadas", enfatizó Piña. 

 El representante naviero habló en estos términos al dictar la conferencia "Generalidades y Tendencias del Transporte Marítimo Internacional" que pronunciaría en el marco del diplomado "Seguros en Carga Marítima" auspiciado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y CICE. 

 El experto naviero y portuario puntualizó que todo el sector privado que comercia desde la República Dominicana con el mundo, está apoyando esta iniciativa que viene dada por el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Convenio de Kyoto Revisado. Manifestó por igual, que apoya la sugerencia de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) para que la DGA someta el proyecto de ley que busca actualizar la ley 3489 del 10 de febrero del año 1953.-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios