www.diariohispaniola.com
Dirección General de Aduanas.
Ampliar
Dirección General de Aduanas. (Foto: Fuente externa)

Aduanas ha recaudado 75 millones en subastas públicas en lo que va de año

jueves 29 de junio de 2023, 23:05h
Este semestre, en comparación con el mismo periodo de 2022, la entidad experimentó un incremento en las recaudaciones de RD$16,049,394.68 más.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), ha recaudado, RD$75,131,706.68, por concepto de tres subastas públicas realizadas en lo que va de año, de mercancías declaradas en abandono, procedentes de puertos y aeropuertos del país en distintas administraciones aduaneras.

Las operaciones de subastas son realizadas a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), en donde en la DGA se han colectado: RD$30,355,000, el pasado mes de febrero; en abril RD$20,454,857.86 y en el actual mes de junio RD$24,321,848.82

Cabe destacar, que, de enero a junio del 2022, los ingresos por subastas ascendieron a RD$59,082,312.0; para este año, se ha registrado, en términos absolutos, un aumento de RD$ 16,049,394.68 más.

Kelvyn Núñez, encargado del Departamento de Subasta, indicó que “las mercancías son subastadas después de agotado el debido proceso jurídico, con una frecuencia trimestral, dando cumplimiento a la nueva Ley de Aduanas Núm. 168-21”.

Los lotes de mercancías subastadas, hasta el momento, han comprendido: piezas y partes para vehículos; vehículos para circulación, partes y piezas variadas; reciclaje variado; equipos tecnológicos nuevos y usados; tejidos, poliéster, partes y piezas; mineral de hierro; vidrios flotados; guantes para obreros y calderos; ascensores desarmados; madera tratada; baldosas; componentes de transformadores; maquina llenadora y partes de las mismas; materiales de envase de monte leche; travertinos romanos.

Así mismo, porcelanatos, losas de mármol, mármoles, tubos, biberones, lavadora secadora, aceite lubricante, mármol travertino, bocinas, filtro de papel, tanque, aceites lubricantes, piezas y partes para electrodomésticos, alambrón y madera en mal estado, baterías nuevas, hidróxido de calcio, entre otras mercancías variadas y usadas.

Los procesos inician con la publicación de un aviso en medios escritos de circulación nacional en días diferentes, con no menos de 15 días de antelación, conforme a lo previsto en la Ley de Aduanas Núm. 168-21 en su capítulo VI de la subasta de mercancías, artículos del 121 al 136, para el régimen de las Aduanas con lo que se invita a participar a comerciantes, importadores y empresas organizadas, legalmente establecidas en el país, así como público en general.

Luego, las mercancías son exhibidas, en el almacén de Subasta de la DGA, en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, en horario laboral.

Durante las pujas, Núñez estuvo acompañado de Melania Mateo, coordinadora técnica y Johel Alcántara, coordinador, Departamento de Subastas, respectivamente.

Por parte de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, Élfrida Pimentel, gerente de la BARD, Ivonne García, directora adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y la doctora Luz del Alba Thevenín, como notaría pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios