www.diariohispaniola.com
Impuestos Internos y Aduanas cierran comercios importadores por delitos tributarios.
Ampliar
Impuestos Internos y Aduanas cierran comercios importadores por delitos tributarios. (Foto: Fuente externa)

Impuestos Internos y Aduanas cierran comercios importadores por delitos tributarios

Por EFE
miércoles 17 de abril de 2024, 14:32h
Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) informaron de que clausuraron cinco establecimientos comerciales durante operativos de inteligencia en zonas del Distrito Nacional y Santiago por incurrir estos negocios en la violación del Código Tributario.

Santo Domingo.- Luego del análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley, como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

Las compañías, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos, y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano, informaron los organismos en un comunicado de la DGA.

Los cierres se dispusieron luego de un proceso de investigación que determinó que los comercios presentaban giros bancarios hasta en más de un 90 % superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado, así como un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.

Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación.

Los establecimientos cerrados son Importadora Fuhao 2028, ubicada en la avenida José Martí de Villa Francisca, en el Distrito Nacional. También, Long Xin, negocio localizado en la avenida Duarte 142, del Barrio Mejoramiento Social, también en el Distrito Nacional.

Asimismo, el comercio Zina Import, localizado en avenida Duarte 207, en Villa Consuelo, y Repuestos By Zang & Lau, ubicado en esa misma avenida número 39, en Villa Francisca, de la capital.
Otro de los negocios clausurados fue Business Manila & M, localizado en la calle Manuela Diez 178, en el Distrito Nacional.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático, que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

El documento de Aduanas asegura que estas acciones forman parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la administración tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.

La información agregó que el año pasado se colocaron aproximadamente 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, de las cuales 207 corresponden a multas a comerciantes asiáticos. Esto, además de unas 800 medidas conservatorias, mientras se mantienen en investigación tendentes a ser judicializados penalmente 22 comercios asiáticos.

El comunicado no contiene detalles de los operativos que, afirmaron ambas instituciones, realizaron en Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios