www.diariohispaniola.com
RD asume presidencia del Directorio de CAF.
Ampliar
RD asume presidencia del Directorio de CAF. (Foto: Fuente externa)

La República Dominicana asume la presidencia del directorio de la CAF

Por EFE
sábado 09 de marzo de 2024, 14:03h
La República Dominicana asumió la presidencia del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, que anunció un préstamo de 200 millones de dólares al país para luchar contra el cambio climático.

Santo Domingo.- La nación asumió el cargo durante la primera reunión que el directorio de la CAF realiza República Dominicana, concretamente en Punta Cana, actividad a la que asistieron el presidente del país, Luis Abinader; el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz-Granados, y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

En el acto, el banco reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible del país y aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para fomentar la acción climática y la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Este es el primer crédito soberano que la entidad multilateral, fundada en 1968, aprueba para la República Dominicana tras haber aumentado su participación en la institución y convertirse en miembro, según un comunicado de Hacienda.

De acuerdo con la nota, con esta operación se fomentarán actividades para impulsar la acción climática en la gestión del sector público y para promover la resiliencia territorial y la transición justa hacia un desarrollo bajo en carbono.

En sus declaraciones, Abinader dijo que su país "es y será un socio confiable para la CAF y también un impulsor de todas las políticas que se presenten desde esta institución en favor del crecimiento, el desarrollo, de la justicia social y de la equidad".

En tanto, Díaz-Granados indicó que la CAF es "un aliado estratégico para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos".

Durante la reunión de la CAF se firmó la primera línea de crédito al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), por un monto de hasta 40 millones para promover las empresas lideradas por mujeres, el desarrollo y la mejora de parques industriales en zonas francas y un mayor acceso a financiamiento en sectores estratégicos, entre otros.

La reunión coincidió con la Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana, donde este organismo crediticio internacional firmó por primera vez un acuerdo con la CAF para impulsar conjuntamente áreas clave como la cofinanciación de proyectos regionales, la seguridad y justicia ciudadana, la difusión de conocimientos y gestión sostenible del plástico.

La CAF reportó en 2023 un máximo histórico de aprobaciones por 16,261 millones de dólares, activos totales por 53,814 millones de dólares, una utilidad neta de 810 millones de dólares y un patrimonio de 14,730 millones de dólares, un aumento de un 7.4 % frente al registrado en 2022, precisó la nota de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios