www.diariohispaniola.com
Ministra de Cultura, Milagros Germán encabezó el acto.
Ampliar
Ministra de Cultura, Milagros Germán encabezó el acto. (Foto: Fuente externa)

Escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli reciben Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023

Por Xiomara Martínez
jueves 29 de junio de 2023, 23:18h
El Ministerio de Cultura, otorgó hoy el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023 a los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Santo Domingo.- Los nombres de los galardonados se dieron a conocer en un acto que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya.

El jurado seleccionador estuvo presidido por la titular de Cultura, en calidad de presidente; Pastor de Moya, quien también es el comisario del premio, y los miembros Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, Bruno Rosario y José Enrique García.

Milagros Germán felicitó a los miembros del jurado por la ardua labor de deliberación que realizaron para la elección de estos dos grandes intelectuales.

Asimismo, la ministra conversó vía telefónica con Sergio Ramírez, quien manifestó sentirse honrado por el reconocimiento que le otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura. También la funcionaria llamó a Belli, pero no contestó por encontrarse en ese momento exponiendo en un evento literario.

Por su parte, Pastor de Moya, quien tuvo a su cargo la lectura del veredicto, manifestó que Gioconda Belli y Sergio Ramírez “han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder”.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña no se entregaba desde el año 2016. El Ministerio de Cultura informó que dicho galardón se concederá cada dos años en reconocimiento a la productividad, trayectoria y excelencia literaria, así como a la crítica y la creación de pensamiento de destacados intelectuales a lo largo de toda su vida.

El pasado año, el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 770-22, que fortalece las bases de este lauro. Dicho decreto derogó el anterior 447-14, estableciendo que el galardón será concedido a un creador nacional, naturalizado o residente en uno de los países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia.

Sobre los escritores galardonados

Sergio Ramírez Mercado es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y en enero del año 2000 fue merecedor, de manera honorífica, de la primera edición del Premio de Narrativa José María Arguedas. En el año 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria, y en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Gioconda Belli, poeta y novelista, nació en Managua, Nicaragua. Ha obtenido importantes lauros, como el Premio Literario Casa de las Américas (1978), en Cuba, por su poemario Línea de fuego, y el premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania (1989), por su obra La mujer habitada.

Asimismo, entre otras distinciones, recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara (México). En 2010, su novela El país de las mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. En 2015, su obra El intenso calor de luna fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Sus creaciones literarias han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Sobre el premio

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña está dotado con 25,000 dólares y un diploma acreditativo. Fue instituido por el Gobierno dominicano mediante el Decreto 770-22 para honrar la memoria de uno de los más grandes humanistas y críticos literarios de Iberoamérica.

Este galardón ha sido otorgado en sus ediciones anteriores al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, ambos en 2014, así como a la periodista y escritora argentina Beatriz Sargo en 2015.

La última ocasión en que se concedió esta destacada distinción fue al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el año 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios