www.diariohispaniola.com
Centroamérica Cuenta reúne escritores de distintos países.
Ampliar
Centroamérica Cuenta reúne escritores de distintos países. (Foto: Fuente externa)

Centroamérica Cuenta reúne en su décima edición a 80 escritores en República Dominicana

Por Xiomara Martínez
martes 16 de mayo de 2023, 16:05h
Ochenta escritores de distintos países se darán cita a partir de este martes en República Dominicana en el festival literario Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense desnacionalizado y exiliado en España Sergio Ramírez.

Santo Domingo.- Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Mircea Cartarescu (Rumanía), Rosa Montero (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alma Guillermoprieto (México), Soledad Álvarez (República Dominicana), Claudia Piñeiro (Argentina) y Horacio Castellanos Moya (El Salvador) son algunos de los nombres confirmados para esta cita, que celebra su décimo aniversario.

Junto a ellos también está prevista la asistencia, entre otros muchos, de la libanesa Joumana Haddad, del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y del director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero. El festival, fundado en Managua en 2013, arrancará mañana en el Centro León, en la norteña provincia de Santiago, con un diálogo sobre la literatura sin fronteras y otro sobre el fallecido escritor y político dominicano Juan Bosch, dijo a EFE su directora ejecutiva, la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez.

La inauguración oficial será el miércoles en el auditorio del Banco Central, en Santo Domingo, un acto al que asistirá, entre otros, el presidente dominicano, Luis Abinader.

La agenda del encuentro, el más importante de la región y que en esta ocasión se extenderá hasta el 21 de mayo, incluye diálogos, talleres y presentaciones de libros, donde participarán escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales.

Los participantes discutirán sobre temas diversos e incluyentes, como la diáspora, la identidad, la escritura, la memoria, la diversidad, el género, los derechos humanos, la libertad de expresión, la democracia, el cine, la música, las ciencias, la narrativa y el periodismo.

Mostrar la literatura de la región al resto del mundo

El objetivo de este festival es tender puentes entre la literatura centroamericana y caribeña y el resto del mundo, señaló Neira Bermúdez, quien destacó que, gracias a este tipo de encuentros, la región “ha logrado colarse en otros festivales” donde no era habitual la presencia de escritores de estos países.

Ello, destacó, muy a pesar de que Centroamérica incluso cuenta con un Nobel de Literatura, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Se trata de “una región de poetas, escritores, muy fértil” para la escritura, afirmó Neira Bermúdez, quien definió el festival literario Centroamérica Cuenta como “una gran vitrina” para que los autores de la zona puedan contar sus historia y llegar a más lugares, algo a lo que internet ayuda bastante.

“Es una manera de hacer que los escritores y sus libros viajen. Tenemos que universalizar la obra, contar desde lo local, pero con herramientas que te permitan llegar a otros”, precisó la escritora, para quien en esto juegan un papel importante tanto el Estado como el sector privado, especialmente por el tema de la inversión para apoyar y difundir las obras literarias.

En su opinión, la cultura y la literatura “es la mejor forma de democratizar un país y la mejor forma de aportar al desarrollo de un país”. Centroamérica Cuenta, que en 2018 abandonó Nicaragua a causa de la situación política en ese país, se desarrolla actualmente de forma virtual a lo largo del año, pero también tiene dos ediciones anuales: una en Centroamericana y el Caribe y, otra, en la capital española. En 2024, de acuerdo con lo adelantado a EFE por Neira Bermúdez, es muy probable que se celebre en Panamá.
A lo largo de esta década, el festival ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios