www.diariohispaniola.com
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sale de la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington antes de su partida a Phoenix, Arizona, EE. UU.
Ampliar
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sale de la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington antes de su partida a Phoenix, Arizona, EE. UU. (Foto: EFE/EPA/Yuri Gripas)

Noticias más importantes de EFE Internacional

Por Agencia EFE
miércoles 06 de mayo de 2020, 09:55h

CORONAVIRUS EEUU

Trump planea desmantelar su equipo contra COVID-19 pese a rebasar los 71.000 muertos
Washington.- La Casa Blanca confirmó el martes que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, lo que dejaría al Gobierno sin una sala de crisis centralizada en un momento en el que los expertos advierten de que el número de muertes por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses. Trump afirmó que "el país no puede estar cerrado durante cinco años" y que algunas tareas del grupo, como la de acelerar la producción de respiradores, ya no tienen sentido. EE.UU alcanzó este martes la cifra de 1.203.502 casos confirmados de COVID-19 y la de 71.022 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 24.596 contagios más que el día anterior y de 2.333 nuevas muertes. Del total de casos confirmados se han recuperado 189.791, por lo que siguen activos 942.690. Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 321.192 casos confirmados y 25.073 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.107 personas.

CORONAVIRUS SITUACIÓN

Casos globales de COVID-19 alcanzan los 3,48 millones, con 241.000 muertes
Ginebra.- El número de casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó este martes los 3,48 millones, mientras que los fallecidos superan los 241.000. Desde el 1 de mayo los contagios diarios se sitúan en la franja de los 80.000 y los 90.000 nuevos casos, mientras que hay fuertes oscilaciones en las muertes reportadas por jornada globalmente que impiden precisar cuál es la tendencia actual, que parecía a la baja en las dos semanas anteriores. Europa se mantiene como la región más afectada con 1,54 millones de casos, seguida de cerca por América (1,47 millones), mientras que a mayor distancia se sitúan Oriente Medio (211.000 contagios), Asia Oriental y Pacífico (153.000), el Sureste asiático (68.000) y África (32.000). Por países, Brasil se ha convertido en el último país en rebasar la barrera de los 100.000 casos, aunque le superan en contagios Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia y Turquía.

CORONAVIRUS REINO UNIDO

Varias personas pasean con mascarilla por el Tower Bridge de Londres (WILL OLIVER / EFE)

Los muertos por COVID-19 confirmados en Reino Unido llegan a 29,427 y superan a los de Italia
Londres .- El Gobierno británico informó este martes de que el número de personas que han muerto en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido tras haber dado positivo por COVID-19 se eleva a 29.427, tras un incremento diario de 693 fallecidos. Esa cifra supera a la última que ha ofrecido Italia (29.315), por lo que el Reino Unido se sitúa como el país más castigado de Europa por la pandemia. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó por su parte que los certificados de defunción en los que se menciona el COVID-19 fueron 29.648 en Inglaterra y Gales hasta el 2 de mayo, y la cifra sobrepasa los 32.000 al agregar datos de Escocia e Irlanda del Norte, según han estimado medios locales. El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, informó de que el Gobierno continúa diseñando la hoja de ruta para la desescalada de las medidas de distanciamiento social contra la pandemia. Por otra parte, el epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el COVID-19 en el Reino Unido, ha dimitido como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street.

CORONAVIRUS BRASIL

Brasil suma 600 muertes por COVID-19 en un día y el total llega a 7.921
Brasilia.- Brasil reportó el martes 600 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos se elevó en el país hasta los 7.921, según el Gobierno. Esta es la primera vez que el número diario de fallecidos por COVID-19 se sitúa en la barrera de los 600, lo que refleja un agravamiento de la crisis sanitaria. El Ministerio de Salud brasileño registró 6.935 nuevos casos de coronavirus con respecto al lunes, con lo que la cifra total de contagios se situó en 114.715. Los datos muestran que la pandemia continúa se expansión de forma acelerada en Brasil, que tiene una población de 210 millones de habitantes y es el segundo país de América con más infectados por la enfermedad, aunque, según cálculos realizados por científicos brasileños, la enorme subnotificación existente podría situar el número de casos por encima de Estados Unidos, que ya ha superado el millón.

CORONAVIRUS ESPAÑA

Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente con COVID-19

Los muertos diarios de coronavirus repuntan a 244 en España
Madrid.- El número de fallecidos en las últimas veinticuatro horas en España por coronavirus repuntó este miércoles a los 244, después de tres días consecutivos por debajo de los 200, con lo que ya se rozan las 26.000 defunciones. Por el contrario, los nuevos contagios confirmados mediante pruebas PCR descendió a los 685, hasta 220.325 en total, informó el Ministerio de Sanidad. Además, otras 2.516 personas se curaron, y suman 126.002 desde que comenzó la epidemia. Aparte, los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, son 33.357. De esta manera, los positivos detectados en España llegan a 253.682 en total, es decir, 3.121 más que un día antes. España sigue siendo el país europeo con mayor número de contagios y el cuarto del mundo con más defunciones, por detrás de EEUU, Reino Unido e Italia.

CORONAVIRUS COLOMBIA

Duque prolonga la cuarentena por el coronavirus hasta el 25 de mayo
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes que prolongará hasta el 25 de mayo la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el 25 de marzo y estaba previsto que terminaría el próximo lunes, y añadió a las excepciones del aislamiento a varios sectores industriales y comerciales. "A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía", dijo Duque en su programa diario sobre cómo enfrenta el Gobierno la pandemia. Según el mandatario, entre los sectores que se reactivarán están los industriales y las ventas de automotores, así como el comercio de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos. Colombia confirmó este martes 640 casos nuevos de COVID-19, un récord diario, y llegó a un total de 8.613 contagios, al tiempo que registró 20 fallecidos más, con lo cual la cifra de víctimas mortales ascendió a 378.

CORONAVIRUS DISCAPACITADOS

La ONU denuncia que los discapacitados son los más afectados por la pandemia
Naciones Unidas.- Naciones Unidas denunció este miércoles que los 1.000 millones de discapacitados que hay en el mundo están siendo los más afectados por la pandemia del coronavirus, y pidió a los gobiernos que establezcan las medidas necesarias para llevar a cabo una respuesta al COVID-19 "inclusiva para todo el mundo". "La gente con discapacidades tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufren tasas mayores de violencia, abandono y abuso. La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas", dijo en un mensaje audiovisual el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con motivo del lanzamiento del informe "Respuesta inclusiva de discapacidad a la COVID-19".

CORONAVIRUS CHINA

Una mujer con traje tradicional chino y mascarilla (Reuters)

Los nuevos casos de coronavirus en China continúan en mayo en un solo dígito
Pekín.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ha registrado dos nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, lo que supone que el país continúa con el número de nuevos casos en un solo dígito durante el mes de mayo. Los dos nuevos infectados, procedentes del extranjero y diagnosticados en la provincia central de Shaanxi, mantienen en mínimos históricos la estadística de nuevos contagios, que conoció su punto más alto del presente mes el día 3 (3 casos) y que en total suma 9 en los primeros cinco días de mayo. El último día que China registro doble dígito en ese apartado fue el 30 de abril, con 12 nuevos casos. Además, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes) habían dado de alta a 53 pacientes que habían superado la enfermedad y habían logrado sacar del estado de gravedad a otros 3. De este modo, el número de infectados activos en China es de 339, de los que 26 se encuentran en estado grave.

CORONAVIRUS FRANCIA

La oposición francesa pone límites al estado de emergencia de Macron
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, tendrá que apoyarse en su mayoría parlamentaria en la Cámara baja para prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta finales de julio, después de que la oposición se mostrase contraria a otorgarle todos los poderes solicitados para pilotar la desescalada. El Senado, donde el partido de Macron es minoritario, introdujo el martes enmiendas al proyecto de ley presentado por el Gobierno, que hoy llegará a la Asamblea Nacional, donde conservadores e izquierdistas prometen batalla. Francia ha registrado 25.531 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas 24 horas 330 muertes. El número de pacientes hospitalizados con una infección de COVID-19 en el país sigue cayendo y se situó este martes en 24.775, de los cuales 3.430 están en cuidados intensivos.

BRASIL GOBIERNO

Supremo autoriza interrogar a 3 ministros y Bolsonaro acusa a Moro de filtrar información secreta
Brasilia.- El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este martes a la Fiscalía a tomar declaración a tres ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro, en el caso que investiga las acusaciones del exministro Sergio Moro contra el presidente por una supuesta interferencia política en la Policía Federal. Ese intento de injerencia fue denunciado por Moro en una rueda de prensa en la que comunicó su renuncia tras alegar "presiones" por parte de Bolsonaro en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del mandatario. A raíz de esas declaraciones, la máxima corte del país autorizó, a petición del Ministerio Público Federal, una investigación contra el presidente, pero también contra el exjuez para comprobar la veracidad de sus acusaciones. Bolsonaro, por su parte, acusó este martes a Moro de filtrar informaciones "sigilosas" (secretas) a la prensa y calificó como "mentira absoluta" las acusaciones de su exministro de Justicia sobre una supuesta interferencia política en la Policía Federal. El mandatario acusó al exjuez de entregar a la cadena televisiva Globo, una de las más influyentes del país, informes y mensajes "sigilosos" sobre el Gobierno, lo que, según Bolsonaro, podría configurar un delito federal.

VENEZUELA CRISIS

Captura tomada del canal VTV de la televisión venezolana que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a los retratos de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman. (EFE/VTV).

Gobierno liga a Guaidó con frustrada incursión marítima y Trump dice no tiene "nada que ver"
Caracas / Washington.- El Gobierno venezolano difundió el martes un audio que supuestamente vincula al líder opositor Juan Guaidó con una frustrada incursión marítima que dejó como saldo 15 de detenidos y, al menos, 8 atacantes muertos. "Guaidó firmó un contrato para la invasión de Venezuela", dijo a través de la televisión pública el ministro de Información, Jorge Rodríguez. "Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que contrata a unos asesinos norteamericanos. Aquí está todo el contrato", añadió el también vicepresidente de Comunicación mostrando una presunta copia del documento. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no tiene "nada que ver" con las dos incursiones marítimas en Venezuela en las que fueron detenidos dos ciudadanos estadounidenses, según Caracas. "Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso (...) pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

REINO UNIDO EEUU

El Reino Unido y EEUU comienzan a negociar un "ambicioso" acuerdo comercial
Londres.- El Reino Unido y Estados Unidos (EEUU) comenzaron a abordar este martes un "ambicioso" y complejo acuerdo comercial con el que Londres aspira a eliminar los aranceles trasatlánticos tras el Brexit, y agregará presión a la negociación que mantiene en paralelo con la Unión Europea (UE). La primera ronda de contactos, que se celebra por videoconferencia hasta el próximo día 15, involucra a más de cien negociadores en cada uno de los equipos, divididos en 30 grupos que cubrirán diversos aspectos. En un comunicado conjunto, ambas partes subrayaron que un acuerdo de libre comercio "es una prioridad para los dos países" y se proponen negociar a "un ritmo acelerado". El primer ministro británico, Boris Johnson, "ha dejado claro que somos líderes en libre comercio y que este acuerdo hará todavía más fácil hacer negocios con nuestros amigos del otro lado del charco", afirmó la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, al frente del equipo británico. Por su parte, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, apuntó a que Washington apuesta por un tratado "ambicioso y de altos estándares".

ARGENTINA CAF

CAF dará financiación a Argentina por 4.000 millones de dólares en 4 años
Buenos Aires.- El Banco de Desarrollo de América Latina CAF dará financiación a Argentina por 4.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, que será aplicada a proyectos para atender la emergencia por el COVID-19 y a promover políticas sociales y de reactivación económica, informaron este martes fuentes oficiales. Según el Gobierno, el apoyo financiero fue confirmado por el titular de la entidad crediticia, el peruano Luis Carranza, durante una videoconferencia con el presidente argentino, Alberto Fernández. "Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura", destacó el mandatario. Por su parte, Carranza sostuvo que es obligación del banco de fomento ayudar a Argentina con "todo el compromiso". La inversión proyectada de CAF para 2020 en Argentina es de 900 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructura y a dos líneas de financiación de rápido desembolso.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras habla por teléfono este miércoles en Buenos Aires, Argentina.
Ampliar
Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras habla por teléfono este miércoles en Buenos Aires, Argentina. (Foto: EFE/Presidencia Argentina/Archivo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios