www.diariohispaniola.com
Julio Virgilio Brache
Julio Virgilio Brache

AIRD: se necesita un uso más intensivo del conocimiento

"Banco de Tesis" une a la industria y las academias.

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de septiembre de 2014, 13:47h

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que las industrias dominicanas requieren avanzar a una nueva etapa en donde el uso del conocimiento sea más intensivo, lo cual no será posible al margen de vínculos fuertes entre el sector y las instituciones académicas.

Santo Domingo.- Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la AIRD, explicó que aunque el  69% de las empresas dominicanas se encuentran familiarizadas con el concepto de "Capital Intelectual", solo el 34.6% implementa algún tipo de herramienta de gestión de este capital.

"La innovación no es un decreto, sino que es más bien la construcción de conocimiento en que confluyen diversos actores y circunstancias", señaló al presentar el "Banco de Tesis", el cual es auspiciado junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Escuela de Negocios ENAE Business School de España. La actividad contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y de Jesús Gambin, director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios ENAE, a quienes Brache agradeció la alianza establecida.

Un elemento valioso de la iniciativa es que permite que un conjunto de profesionales dominicanos, beneficiarios de becas otorgadas por el Gobierno, retornen a su país parte de lo que han recibido.

En esta ocasión se realizan cinco presentaciones en las cuales se tocan temas fundamentales para el sector industrial, tales como Gestión de Costos, Logística, Agronegocios y Comercio.

Brache indicó que aprovechaba la circunstancia para expresar el gran valor que la AIRD a la estrategia del Gobierno de apoyar la formación de recursos humanos de tercer nivel (maestrías) y cuarto nivel (doctorados), tan necesarios para República Dominicana.

"Por ello les pedimos que, contra viento y marea, sostengan esta estrategia, pues ya estamos viendo los frutos y mejores vendrán en el futuro. Es una forma de cerrar el ciclo completo de una educación para un país más competitivo", expresó.

Los proyectos presentados fueron: Optimización del proceso de producción de una planta de cacao orgánico; Caso Empresa Distribuidora de Electricidad del Este; Internacionalización del Casabe hacia la Unión Europea; Evaluación Económico-Financiera del sector agrícola de la región de Murcia y creación de Fundación financiación de instalación de invernaderos para agricultores en República Dominicana, y Plan Negocio Plataforma Logística de Distribución Agroalimentaria adaptado a República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios