www.diariohispaniola.com
 'La democracia es un tema pendiente en la agenda de los partidos políticos, incluyendo el PLD', afirma Minou Tavárez Mirabal

"La democracia es un tema pendiente en la agenda de los partidos políticos, incluyendo el PLD", afirma Minou Tavárez Mirabal

Por Diario Hispaniola
viernes 19 de julio de 2013, 20:40h
A pesar de que el Comité Político del PLD aprobó la extensión del mandato de los bufetes directivos en el Congreso, Minou Tavárez Mirabal afirmó que no votará por la continuidad de dichos bufetes. "No podemos darnos el lujo de evadir la discusión de la Ley de Partidos y la Ley Electoral cuando nuestra propia institucionalidad se encuentra debilitada", explicó la legisladora.
La diputada Minou Tavárez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en entrevista realizada en el programa Uno más Uno, de Teleantillas, consideró que el VIII Congreso Ordinario Norge Botello del PLD "debe tomar sus decisiones sobre la base de la discusión y revisión de la Ley de Partidos y la Ley Electoral".  

Destacó que "lo importante no es lo coyuntural", ya que hay que pensar en la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral "para profundizar la democracia y restablecer la confianza de la ciudadanía hacia el sistema de partidos políticos". La diputada Tavárez Mirabal agregó que "la democracia es un tema pendiente en la agenda de los partidos políticos, incluyendo el PLD". 

A pesar de que el Comité Político del PLD aprobó la extensión del mandato de los bufetes directivos en el Congreso, Tavárez Mirabal afirmó que no votará por la continuidad de dichos bufetes. "No podemos darnos el lujo de evadir la discusión de la Ley de Partidos y la Ley Electoral cuando nuestra propia institucionalidad se encuentra debilitada", dijo Tavárez Mirabal.

Explicó que esa debilidad institucional se ve reflejada en la decisión del Comité Político de proponer la reelección de los bufetes directivos en el Congreso Nacional.  La extensión de mandatos a los bufetes directivos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, "es una decisión inconsulta que viola decisiones previas del Comité Político".

Señaló que "nadie puede decir que mi reclamo se debe a aspiraciones personales", ya que "lo único que aspiro en este momento es a que se respete nuestro derecho a la palabra, a que decir 'no estoy de acuerdo' no se entienda como una amenaza". Expresó que "yo no voy a votar según lo instruido y ejerceré mi derecho de hacerlo según mi conciencia, como me lo exige la Constitución".  

Minou Tavárez Mirabal destaca que "como demócrata, primero, y como legisladora, en el contexto actual le temo al desencanto y a la desconfianza de los ciudadanos y ciudadanas en la democracia y en lo liderazgos políticos y empresariales". Añade que estos liderazgos "no pueden seguir mirando para el lado y pensar sólo en reivindicaciones pequeñas y particulares". 

Afirmó que "esta es la hora de profundizar la democracia dominicana, de mejorar la política. Sin esa garantía no hay progreso posible en ningún sentido". Añadió que hace falta una "profunda renovación de la política y mejorar cada vez más la democracia, la calidad y mejoría de los procesos políticos".

Indicó que esto es una prioridad nacional, tanto para los partidos políticos como para las organizaciones sociales y populares, empresariales y la ciudadanía en sentido general.  Días antes, desde la ciudad de Nueva York, Minou Tavárez Mirabal había expresado su rechazo a la impunidad, considerando que esta "impide el avance de los pueblos hacia un estado de justicia y paz". 

"Los pueblos avanzan en sus afanes de establecer la justicia y la paz en sus naciones cuando luchan contra la impunidad arraigada en las instancias políticas nacionales y económicas, tanto a nivel nacional como internacional", aseguró la legisladora.  

Actualmente presidenta del Consejo Internacional de Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés), la diputada dominicana indicó, en la Reunión del Comité Ejecutivo de PGA, que "luchamos para lograr el objetivo de un mundo regido por el derecho internacional y el Estado de derecho como esencial para el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios