www.diariohispaniola.com
Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El procurador Domínguez Brito dice temer que se profundice la impunidad y corrupción en la justicia dominicana

Por DiarioHispaniola
domingo 04 de agosto de 2013, 01:06h
En un comunicado difundido hoy, Francisco Domínguez Brito indicó que esa cultura de la corrupción actúa como los cárteles de la droga; compran actores del sistema de justicia, hacedores de opinión y mecanismos de control. Solo les falta matar y eso no puede ser, ni lo podemos permitir", consideró.
El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, expresó hoy su temor de que se profundice aún más la cultura de impunidad en materia de corrupción administrativa "que se percibe" en el sistema judicial del país.

El procurador general también opinó que a partir de la reforma judicial de 1997 -con la selección de nuevos jueces y del estatuto del Ministerio Público-, se pensó que el sistema estaría en condiciones para romper la cultura de impunidad que, a su juicio, "tanto daño nos hace". Sin embargó, apuntó, la realidad ha sido totalmente diferente y un régimen generalizado de impunidad "golpea" lo más profundo del corazón de la democracia.

Aseguró, que "a pesar de las experiencias" el Ministerio Público seguirá firme y en pie de lucha. "Sabiendo que a fin de cuentas nuestra misión es ser el ente defensor de los dineros e intereses de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que han tenido que trabajar tan duro, que se ven obligados a sacrificar hasta a su misma familia, reflejando esto la mutilación en muchos casos de  los intereses de nuestra nación", afirmó.

Colocó como un ejemplo de corrupción e impunidad a la Liga Municipal Dominicana, al decir que "todos conocemos el secreto a voces. Las auditorías están ahí. Sin embargo, decisiones inoportunas y carentes de fundamentos legal por parte del Ministerio Público, en sus momento, y la judicatura, hacen imposible una sanción".  

Puso otro ejemplo, en este caso del último gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el de Hipólito Mejía (2000-2004), al decir que "si miramos más atrás, en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, vimos el caso del Plan Renove, donde millones de pesos fueron a parar a manos de particulares. Las sanciones fueron pírricas y ni hablar del caso de los invernaderos y los multiusos deportivos en la que la impunidad fue total".  Explicó Domínguez Brito que "si en adición a las debilidades institucionales y de recursos de la Cámara de Cuentas y del Ministerio Público, la judicatura destruye lo poco que se logra, entonces vamos muy mal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios