www.diariohispaniola.com
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD.
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD.

Ligera disminución del índice confianza empresarial en RD

Por Diario Hispaniola
viernes 02 de agosto de 2013, 12:07h
La Octava Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reveló que hay un descenso del índice de confianza empresarial en República Dominicana.  

El problema energético, especialmente los costos y el suministro de electricidad, considera la asociación industrial es la principal razón para la disminución de dicho índice.  Señala la AIRD que otros factores negativos son el nivel de poder adquisitivo de los consumidores, el precio de los combustibles, el bajo nivel de la actividad económica y la carga tributaria, entre otros.

Sin embargo, el descenso no fue mayúsculo, todo lo contrario: de un 50.9 a un 50.3%.  Pero no todo son malas noticias, destacó la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, ya que el índice de confianza industrial -el otro indicador estudiado- pasó de un 48.9% a un 51%.  

Los datos de la encuesta se registraron hasta el mes de junio, por lo cual indicó que no se recogen las impresiones del impasse comercial entre República Dominicana y Haití, el cual tiene efectos negativos en varios sectores empresariales, específicamente los productores avícolas y los de productos de plásticos.  La encuesta abarcó el período de abril a junio del presente año.

Otro dato relevante que arroja el estudio es que un 60% de las empresas consultadas tienen planes de realizar aumentos salarias en el próximo trimestre, con excepción del salario mínimo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios