www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado.
Miguel Vargas Maldonado.

El PRD actual: un partido, dos convenciones y una crisis que augura una división sin fecha de caducidad

Por DiarioHispaniola
viernes 02 de agosto de 2013, 11:11h
El expresidente y dos veces perdedor de elecciones presidenciales, Hipólito Mejía; y Miguel Vargas Maldonado, perdedor de una elección presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (aunque la otra facción asegura su período como presidente del partido ya caducó), mantienen posiciones cada vez más irreconciliables, previendo muy posiblemente una escisión definitiva que genere en la creación de un nuevo partido. La pregunta es, ¿quién se quedará con el PRD? ¿Quién seguirá ostentando el añejo logo del 'jacho encendio'?
La historia de divisiones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vivió ayer un capítulo más de una larga saga de desencuentros internos, tantos que podría ser motivo para una colosal novela de intrigas. El principal partido de oposición pareció ayer hundirse más en un proceso de división cuando sus dos principales líderes celebraron reuniones por separado de seguidores en las que volvieron a reiterar que cada uno de ellos tiene la razón en sus planteamientos.

Jueves 1 de agosto de 2013, y desde la mañana Santo Domingo en vilo por dos convenciones paralelas, una organizada por Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial perdedor de las elecciones del 2008; y la otra capitaneada por Hipólito Mejía, expresidente de la República (2000-2004) y dos veces derrotado en elecciones presidenciales: 2004 y 2012.

Uno, Vargas Maldonado, es el presidente del PRD, o lo era hasta el 19 de julio del presente año, según la posición del otro PRD, que afirma su mandato al frente del 'partido blanco' era de cuatro años, los cuales cumplieron hace casi dos semanas. El otro, último candidato presidencial, Hipólito Mejía, sufre la expulsión decidida por el Consejo Nacional de Disciplina del principal partido opositor.

El expresidente dominicano Hipólito Mejía lidera una de las facciones de esa formación que tiene en el otro extremo al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien fuera su ministro de Obras Públicas durante los cuatro años de su mandato (2000-2004). Mejía, quien fue expulsado del PRD luego de un juicio sumario por supuestos actos de indisciplina, dijo ante centenares de sus correligionarios que para sacarlo de ese partido "hay que tener calidad moral, pantalones y valor".

El exgobernante reiteró, en ese sentido, la supuesta traición que dijo ser víctima de Vargas cuando este no hizo campaña a su favor durante el proceso electoral de mayo de 2012, que culminó con el triunfo del presidente dominicano, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, afirma que Vargas es un "aliado" del oficialismo que le utiliza para profundizar la división partidaria y así lograr imponer sus políticas al país sin prácticamente oposición alguna. La facción de Hipólito Mejía asegura una y otra vez que el mandato de Miguel Vargas Maldonado  ya cesó, pues fue elegido para un período de cuatro años que comenzó el 19 de julio de 2009. Las acusaciones de Mejía son tajamente negadas por Vargas Maldonado.

Entre ambos la química o el 'feeling' parecen no funcionar hace mucho tiempo. Las dos convocatorias el mismo día y bajo las mismas siglas de PRD no auguran un entendimiento futuro, más bien agudiza una larga crisis que en teoría solo afectaría a los miembros de dicho partido, pero que adquiere connotaciones nacionales.  

Y es que el más antiguo de todos los partidos políticos existentes en el país, en el sentir de muchos analistas políticos, no le hace un favor a la democracia o a al estatus denominado democrático del país, ya que su labor de oposición -racional, constructiva, pasional o la que fuese- está muy mermada por unos conflictos intestinos que se vienen arrastrando hace ya varios años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios