www.diariohispaniola.com

Las marcas actualmente están buscando maneras de llegar a las latinas "y muchas veces no saben si hacerlo en inglés o español".

Las latinoamericanas están cambiando el panorama del consumo en EE.UU.

Las latinoamericanas están cambiando el panorama del consumo en EE.UU.

Por EFE
viernes 02 de agosto de 2013, 09:12h
Según el estudio "Latina Power Shift", el 86 % de las latinas es la compradora principal en los hogares, lo que supone que en manos de estas mujeres está el manejo de los 1.200 millones de dólares que actualmente tiene la comunidad latina en poder de compra y que se proyecta llegará a los 1.500 millones de dólares en 2015.
Las mujeres son el factor clave en la capacidad de consumo de la población hispana, unas compradoras que integran la cultura latina como la americana en sus decisiones, según un estudio presentado ayer por la firma de medición Nielsen.

"Debido a su lugar único dentro la familia multigeneracional, la latina moderna es 'ambicultural', es decir, capaz de transitar del inglés al español o viceversa, sintiéndose tan latina como americana. La mayoría de las latinas se enorgullece de esta dualidad", dijo ayer a Efe Mónica Gil, vicepresidente senior de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Nielsen.

Según los datos de Nielsen, las latinas se están convirtiendo en el "motor de crecimiento de la población femenina en general en el país", un segmento que podría alcanzar el 30 % de ese total para 2060. Gil destacó que además del crecimiento demográfico, las mujeres hispanas también han mejorado sus niveles de educación y sus ingresos económicos, además de estar cambiando sus roles convencionales al convertirse cada vez con mayor frecuencia en la principal fuente de ingreso del hogar.

"Hoy, el 73 % de las mujeres hispanas graduadas están registradas en la universidad, un porcentaje mayor que los hombres hispanos (61 %) y ligeramente más que las mujeres no hispanas (72 %)", señaló. Además, las llamadas "millennials" (18-34 años) por lo general son las primeras en sus familias en comprar casa, ir a la universidad o hacer inversiones.

Los segmentos de mayor consumo para las latinas son los alimentos, donde el 67 % de sus compras las deciden ellas; las bebidas (55 %), ropa (66 %), electrodomésticos (33 %) y medicinas (59 %).

El estudio de Nielsen, que sigue al de 2012 de la misma compañía "The state of the hispanic consumer: The hispanic Market Imperative", destaca especialmente el consumo de las latinas de tecnología y el uso de las redes sociales. Así, las hispanas son más proclives a buscar, compartir o publicar información en línea, tanto en inglés como en español, donde las recetas de cocina encabezan sus búsquedas, seguidas de música, temas de salud, belleza o farándula.

Contra lo que comúnmente se piensa, también son grandes compradoras de artículos electrónicos, especialmente los llamados "smartphones" (77 % frente al 55 % de las compradoras blancas no hispanas).

Todo este crecimiento significa, en términos de mercado, todo un reto para las empresas y marcas que quieren llegar a estas compradoras que tienen la última palabra en sus hogares, por ello, Gil resaltó que es importante entender que la dualidad cultural de estas mujeres.

"La consumidora latina tiene la capacidad de desenvolverse sin problema entre las culturas latina y americana, lo que le otorga una posición única en el panorama de los consumidores", afirmó. Agregó que las marcas actualmente están buscando maneras de llegar a las latinas "y muchas veces no saben si hacerlo en inglés o español".

"Mi recomendación es llegar de forma natural, en concordancia con sus valores y preferencias culturales. También analizar en qué aspectos la consumidora es más latina o más americana. Lo importante es entender que las latinas estamos cambiando el panorama del consumo en EE.UU.", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios