www.diariohispaniola.com
Héctor Valdez Albizu
Héctor Valdez Albizu

BC presenta nuevas series de las Cuentas Nacionales referenciadas al año 2007

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de agosto de 2014, 19:22h
El Banco Central de la República Dominicana publicó de manera oficial los resultados de las Cuentas Nacionales de la República Dominicana con el nuevo año de referencia 2007, presentando las nuevas series del Producto Interno Bruto (PIB) anuales y trimestrales y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), a partir del año 2007, las cuales se encontrarán disponibles en la página web de la institución, así como el documento metodológico.

Santo Domingo.- La presentación se hizo durante un acto encabezado por el Gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que este cambio de año de referencia de 1991 a 2007 se enmarca en las recomendaciones internacionales que sugieren una actualización periódica de las Cuentas Nacionales, debido a que en el tiempo se generan variaciones en los precios relativos, surgen mejoras en las fuentes de información, se producen cambios en los procesos tecnológicos y se insertan nuevos productos a la economía, lo que conlleva variaciones en la estructura económica del país.

"Las nuevas cuentas colocan al país a la vanguardia en materia de compilación y seguimiento de las cuentas nacionales a nivel internacional, ya que en América Latina sólo existen otros cinco países (Chile, México, Perú, Brasil y Ecuador) que han actualizado en los años recientes las cuentas nacionales utilizando las últimas recomendaciones contenidas en el SCN2008", destacó Valdez Albizu.

Señaló que las nuevas cuentas constituyen un reflejo del esfuerzo continuo de mejoramiento de las estadísticas que compila el Banco Central, en el marco de su política de transparencia y divulgación de informaciones económicas oportunas y de calidad, que será aprovechado sin lugar a dudas por los economistas e investigadores en sentido general en sus análisis sobre la economía dominicana.

Los resultados y el documento metodológico fueron presentados por la Asesora Económica de la Gobernación, Lic. Olga Díaz, y el Director del Departamento de Cuentas Nacionales, Dr. Ramón González.

Cambio de año de referencia

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que implementa la República Dominicana a través del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas fue elaborado siguiendo las recomendaciones contenidas en el Sistema de Cuentas Nacionales SCN 2008, el cual constituye una actualización del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993; ambos manuales son auspiciados por  las Naciones Unidas, la Comisión Económica Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La ejecución del proyecto de cambio de año de referencia tuvo una duración aproximada de 5 años y se sustentó en importantes investigaciones estadísticas, entre las cuales se destacan: la Primera Encuesta Económica (PEE) de la República Dominicana 2007, el Primer Directorio Nacional de Empresas 2007, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2006-2007), el IX Censo Nacional de Población y Viviendas 2010 y la Primera Encuesta a Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares 2007.

Asimismo, fue actualizada la Nomenclatura Nacional de Productos y Actividades Económicas utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4 y la Clasificación Central de Productos (CCP) versión 2.

Las nuevas series del PIB anuales y trimestrales 2007-2014, sustituyen de manera oficial las series referenciadas al año 1991 y presentan una estructura productiva actualizada del país, con cambios de importancia en la participación relativa de algunas actividades económicas dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, se verificaron redistribuciones en la magnitud relativa de los componentes del PIB por el enfoque del Gasto. Las dos series referenciadas a los años 1991 y 2007 serán publicadas en paralelo hasta finales de este año; y a partir de 2015 sólo se continuará publicando las cuentas nacionales referenciadas  al 2007.

Para la culminación exitosa del Proyecto de Cambio de Año de Referencia de las Cuentas Nacionales, el Banco Central contó con la asesoría de reputados consultores y expertos internacionales, avalados por las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), incluyendo la asistencia técnica recibida de un grupo de expertos en Cuentas Nacionales a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), asociado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resultados

El tamaño de la economía dominicana con el nuevo año de referencia 2007, estimado a partir del nivel del PIB nominal, resultó ser un 6.7% mayor a los datos publicados anteriormente bajo la compilación del año de referencia 1991. Esta brecha entre las estimaciones del PIB se cerró en gran medida los años sucesivos y al finalizar 2013 la misma fue de 0.9%, estando las series referenciadas al 2007 por encima a las publicadas asociadas al año 1991.

La nuevas cuentas muestran que dentro de las actividades productoras de bienes la Construcción aumentó su participación de 4.7% en 1991 a 10.4% del PIB en 2007, mientras la Minería incrementó su ponderación dentro del PIB de 1.4% a 2.0% en el mismo periodo. En cuanto al resto de las actividades generadoras de bienes, la Agropecuaria pasó de representar 12.4% del PIB en 1991 a 6.5% en 2007, mientras la Manufactura Local y de Zonas Francas bajaron sus participaciones de 21.8% a 12.3% y de 4.5% a 4.0% del PIB, respectivamente, en los dieciséis años transcurridos entre el antiguo (1991) y el nuevo (2007) año de referencia de las cuentas nacionales.

La reducción en la participación de la manufactura local refleja las decisiones del empresariado en materia de inversión y diversificación de su capital en actividades alternativas a la industria. Su expansión a lo largo de los años comprendidos entre el 1991 y 2007 se quedó relativamente rezagada en relación al crecimiento de otras actividades en la economía, especialmente los servicios. Este fenómeno es común en los países en vías de desarrollo donde se verifica una intensificación de los servicios en el tiempo. En cuanto a las Zonas Francas, también fueron impactadas por la finalización del acuerdo Multifibras en el año 2005.

En este tenor, las actividades de servicios en general aumentaron su participación a 56.8% del PIB en el año 2007, para un aumento de 8.8 puntos porcentuales con respecto a 1991. Dentro de los servicios registraron aumentos importantes en su ponderación dentro del PIB las actividades de Hoteles, Bares y Restaurantes que pasó de 4.7% a 8.0%, es decir 1.7 veces más que en el 1991. Los Servicios Financieros (2.1% a 3.7%), de Enseñanza (1.7% a 3.2%) y Administración Pública (1.8% a 3.5%) del PIB. El aumento en esta última actividad está vinculado a la expansión de los componentes de su valor agregado, de los cuales casi la totalidad corresponde a remuneraciones, lo que a su vez también es un reflejo del aumento en el empleo con el objetivo de ofrecer mejores servicios públicos a la población.

En cuanto a la demanda agregada, vale decir, la suma del consumo, inversión pública y privada y exportaciones netas, se verificó una importante redistribución de las ponderaciones entre los diferentes componentes. El consumo privado que en 1991 representaba el 83.0% del PIB, bajo la nueva compilación de referencia en el año 2007 representa un 70.7% del PIB, mientras que la formación bruta de capital (inversión) pasó de ponderar 16.7% en 1991 a 28.4% en 2007. Este cambio de composición, además de estar en línea con los resultados de países similares al nuestro en la región, resulta mucho más consistente con la evolución macroeconómica de la República Dominicana en las últimas décadas.

La redistribución de las ponderaciones en el gasto agregado a favor de la inversión tiene su contrapartida, en la medición del PIB por el enfoque de la producción, en la mejoría de la cobertura de la actividad Construcción. La misma se encontraba subvaluada por debilidades en las fuentes de información, que fueron subsanadas en esta compilación de referencia. Asimismo, la estimación del consumo privado en las nuevas series de las cuentas nacionales anuales se realiza por productos de forma directa, con indicadores de seguimiento representativos, en lugar de ser un componente residual como en las series publicadas.

En lo que respecta al comportamiento reciente de la economía dominicana, el crecimiento del PIB real bajo las nuevas cuentas trimestrales referenciadas al año 2007 muestra un crecimiento acumulado en el período enero-junio de 2014 de 7.2% el cual resultó superior en dos puntos porcentuales al 5.2% que se anunciara recientemente para el PIB real en igual período calculado con el anterior año de referencia 1991.

Los resultados obtenidos con la nueva serie de referencia para los primeros seis meses del año ponen de manifiesto que las actividades que más están incidiendo en el crecimiento tienen ahora una mayor participación dentro del PIB, destacándose de forma especial la Construcción y la Minería, cuyas mayores incidencias explican el 50% de la diferencia del crecimiento de las nuevas series con respecto a las publicadas. Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del periodo enero-junio 2014 fueron: Agropecuaria (7.6%), Explotación de Minas y Canteras (20.4%), Manufactura Local (6.5%), Construcción (11.0%), Comercio (6.6%), Hoteles, Bares y Restaurantes (9.0%), Transporte y Almacenamiento (5.7%), Intermediación Financiera (6.1%). Estas actividades explicaron aproximadamente el 63.0% de la variación del PIB real en el referido periodo. Es importante destacar que todas las actividades económicas presentan tasas de crecimiento positivas en el primer semestre de 2014.

Una novedad a destacar es que se estará publicando oficialmente el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual contiene información de coyuntura con una mayor frecuencia, constituyendo una herramienta muy importante para las decisiones de política monetaria y de inversión por parte de los agentes privados, pues permite monitorear la actualidad económica con mayor precisión. Este indicador, guarda una total consistencia con las series del PIB trimestral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios