www.diariohispaniola.com

por: Tony  Arias Gil 

Banco Central
Banco Central

Perspectivas económicas del 2015

viernes 09 de enero de 2015, 17:38h
Para este año el Banco Central espera un crecimiento del Producto Interno Bruto menor que el del 2014 y una inflación anual mayor que la del 2014, aunque el gobierno contará con más ingresos totales y una disminución de la cuenta corriente de la balanza de pagos debido a una estimación hacia la baja de las importaciones y la factura petrolera.
Santo Domingo.- En el 2014 la economía creció entre un 6.5 y un 7%, pero para este 2015 se espera que ese aumento se desacelere y llegue apenas entre 4.5 y 5%, un 2% menos. Para el Banco Central no se trata de una desaceleración, sino que de lo que se trata es de "moderar" el crecimiento de la economía.

"El balance de riesgos para las previsiones de crecimiento económico presenta un sesgo al alza. En el entorno internacional, se espera que el fortalecimiento del crecimiento en EEUU repercuta de forma positiva sobre la economía dominicana..." Sin embargo, "para la economía dominicana el efecto (de ese crecimiento de la economía de EEUU) es limitado y podría atenuarse por los mejores resultados de la actividad económica estadounidense".

Desde hace unos años la inflación es medida en cuanto a una meta y la que se tiene para el presente año es muy parecida a la del 2014 que finalizó el año en 3.2%. Sin embargo, la estimación del costo de la vida evaluada a nivel anual supera la del 2014 y se situará en un 4%.

A pesar de que el crecimiento de la economía será menor, el gobierno tendrá más ingresos, aunque la presión tributaria sólo subirá de 14 a 14.1%, los ingresos totales pasarán de 8.2 a 9.4%. 


Balance cuenta corriente 

Otro elemento positivo para la política económica es que el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos experimentará una disminución de 3.5% en 2014 a 2.3 ó 2.5 en 2015, esto debido a una reducción de las importaciones y a la baja de la factura petrolera. Las importaciones bajarían de 4.4% a 2%, mientras que la compra de petróleo bajará de 4 mil millones a 3 mil 272 millones aproximadamente."...Se espera que el balance de la cuenta corriente continúe con el proceso de corrección iniciado en el año 2011, contemplando así un menor crecimiento en las importaciones totales" (Resumen ejecutivo Programa Monetario 2015).

El Programa Monetario espera que el Gobierno "mantenga su política de racionalización del gasto público, lo que permitirá que se obtenga un superávit primario de 0.5% del PIB y reduciría el déficit del sector público no financiero hasta un 2.4% del PIB".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios