www.diariohispaniola.com
Futuro de Centroamétrica.
Futuro de Centroamétrica. (Foto: Fuente externa)

Futuro de Centroamérica pasa por ambiente, integración, comercio y democracia

Por Agencia EFE
martes 23 de julio de 2019, 21:00h
Para que Centroamérica aspire a un futuro exitoso, debe trabajar por un desarrollo sostenible basado en pilares como el aprovechamiento junto a la conservación de sus recursos naturales, un mayor nivel de integración y una fuerte inserción en mercados internacionales.
San José .- Así lo indica el libro "El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible" presentado este viernes en Costa Rica por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.

La asesora económica principal del BID en el Departamento de países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, Marta Ruiz-Arranz, destacó las logros y retos complejos que enfrenta la región centroamericana para avanzar hacia el desarrollo.

"Entre 2014 y 2018 las economías de Centroamérica crecieron un 4,4 % (en promedio), lo que es mayor al promedio al resto de América Latina y Caribe (0,7 %) y al promedio mundial (3 %). Este dinamismo se debe mucho a Estados Unidos pero también a fortalezas de la región como su apertura comercial", manifestó Ruiz-Arranz.

En ese sentido, la experta señaló al comercio internacional como un pilar para que Centroamérica siga en crecimiento e instó a mirar hacia bloques como la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) que podrían generar oportunidades comerciales, de empleo y de inversiones.

Por ejemplo, de Centroamérica solo Costa Rica y Panamá cuentan con un tratado comercial con México.

El informe también advierte de la coyuntura internacional en la que grandes potencias como Estados Unidos están apostando cada vez más por el proteccionismo, lo que supone un riesgo para Centroamérica, aunque parece haber estabilidad con el Tratado de Libre Comercio vigente entre la región, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Una proyección incluida en el estudio presenta la hipótesis de que en el año 2030 no existiera el CAFTA-DR y da como resultado que el comercio de la región caería un 62 %, el PIB real un 10 %, la inversión extranjera un 74 % y se perderían 1,8 millones de empleos.

Por situaciones como esas, el estudio también insta a Centroamérica a fortalecer sus niveles de integración para presentarse como un bloque sólido y mantener sus relaciones comerciales alcanzadas en conjunto, como por ejemplo el CAFTA-DR o el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"El gran reto para la región consiste en continuar afianzando su propia integración y la integración global. No es tiempo de dudar. Es tiempo de actuar, plantear nuevas metas y asumir nuevos retos. Solo una estrategia de integración regional y un enfoque en el fortalecimiento de factores internos permitirá el desarrollo sostenible y un mayor bienestar", concluye el informe.

En momentos en que la región atraviesa problemas por los bajos precios de productos importantes para su economía como el café, es urgente que los países apuesten cada vez con más fuerza hacia la conservación de la mano con el aprovechamiento de sus recursos naturales.

"Debemos empoderar a las sociedades para sacarle provecho a la conservación del ambiente y aumentar el deseo político de hacerlo", comentó a EFE el decano del INCAE, Alberto Trejos.

El informe señala que Centroamérica es una zona privilegiada en recursos naturales, con gran potencial para las energías limpias, y que tiene el deber de trabajar en la producción de bienes y servicios unidos a la conservación del ambiente.

"La región debe apostar por la incorporación de los factores ambientales en la estructura competitiva, ya que ello favorecerá su clima de negocios, haciéndolo más atractivo para los inversionistas extranjeros, y orientará los sectores productivos hacia mercados más valiosos, reduciendo la presión de las industrias sobre la base de los recursos naturales", apunta el documento.

El fenómeno creciente de la migración, especialmente de los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) hacia Estados Unidos, y las políticas de ese país cada vez más restrictivas, conforman también un reto para el desarrollo de la región.

Según Trejos, los problemas internos de Centroamérica que provocan la migración están lejos de desaparecer, pero señaló como el camino a seguir una apuesta firme por la paz, la democracia y el fortalecimiento institucional, con el fin de buscar mayor equidad y prosperidad. Douglas Marín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios