www.diariohispaniola.com
Constanza Valle Nuevo
Constanza Valle Nuevo

Instituciones se unen para combatir incendio forestal en Valle Nuevo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de julio de 2014, 17:46h

Fundación Propa-Gas, Consejo de Co-gestión Valle Nuevo y el  Ministerio de Medio Ambiente en acciones permanentes para sofocar incendio forestal en Valle Nuevo.

Constanza.- Ante la situación del incendio forestal que está afectando hace varios días  una considerable zona del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier/ Valle Nuevo, en Constanza, la Fundación Propa-Gas conjuntamente con el Consejo de Co-gestión del Parque y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha estado presente desde el inicio del siniestro ofreciendo permanente apoyo  mediante la donación de materiales y envío  de alimentos para uso de los bomberos forestales y voluntarios que están trabajando arduamente y de manera dedicada en la tarea de sofocar el incendio abriendo líneas contrafuego y en labores directas para sofocar el incendio, que ha afectado miles de tareas de pino y otros árboles.

Los aportes que se han estado enviando por parte de la Fundación Propa-Gas y del Consejo de Co-gestíón de Valle Nuevo se están entregando en el Campamento principal ubicado en el puesto militar en Rancho en Medio que es el centro de acopio y desde este punto son entonces distribuidos a los tres frentes conocidos de las zonas del fuego que son: Loma Puerta Amarilla, Valle de Nizaíto y como zona potencial de iniciar el fuego el Vallecito de La Lechuguilla, esta última como estrategia preventiva.

La Directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa M. Bonetti de Santana expresó: "Nos sentimos muy tristes por la lamentable situación de incendio forestal que está  afectando a nuestro parque, estamos trabajando con nuestro Consejo de Co-gestión y  con el Ministerio Ambiente  ofreciendo apoyo a todo el equipo de bomberos forestales para extinguir el siniestro. Destacó además que: "Estamos coordinando conjuntamente con el Ministerio Ambiente y el Ejército Dominicano operativos de extinción del fuego vía aérea con aviones cisternas especializados".

Bonetti quien es además la presidenta de la Fundación Propa-Gas señaló: "Nuestro apoyo es permanente pues estamos comprometidos con la preservación de esta área protegida y con la cordillera central, el más importante activo ambiental de nuestro país y del Caribe Insular".

El Consejo de Co-gestión de Valle Nuevo está conformado por las siguientes instituciones: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Propa-Gas, el  Jardín Botánico Nacional, The Nature Conservancy, Fundación Moscoso Puello, Museo Nacional de Historia Natural  y otros miembros que representan a  las comunidades locales y a las autoridades municipales de Constanza.

A los operativos de colaboración de este incendio forestal se unieron otras instituciones amigas de Valle Nuevo como son: Fundación Moscoso Puello (FMP) que está estableciendo un operativo de distribución de 150 raciones e integrándose a la logística con 2 camionetas 4x4 distribuyendo alimentos a las brigadas, acortando el tiempo de respuesta de las mismas, así como la Fundación Memoria de Nación realizando la documentación visual del siniestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios