www.diariohispaniola.com
La fotografía, tomada en el día de hoy y difundida por la Fundación, es de @rickybrionesfotos
La fotografía, tomada en el día de hoy y difundida por la Fundación, es de @rickybrionesfotos

El fuego de Valle Nuevo no está controlado

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 28 de julio de 2014, 01:24h
La Fundación Moscoso Puello afirma que el fuego sigue y está fuera de control, precisando que es absolutamente necesaria la ayuda internacional para dar apoyo a los 400 brigadistas que están combatiendo el incendio.
Constanza.- La Fundación Moscoso Puello dio la voz de alerta este domingo que el incendio forestal que afecta el área protegida de Valle Nuevo no está controlado planteando que se requiere cooperación internacional para extinguirlo. 

Esta fundación, que es una de las más reconocidas instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente en la República Dominicana, alertó en una nota publicada en su página de facebook, que no están llegando los recursos necesarios a la zona cero para la extinción del incendio. 

La Fundación Moscoso Puello dice textualmente lo siguiente en su nota: "La acción debe ser inmediata. Esto es una catástrofe que pudo ser controlada a tiempo. 

En la Fundación han sido días amargos y tristes, viendo cómo se quema el bosque. Por favor amigos difundan la información, el fuego sigue y está fuera de control. Es absolutamente necesaria la ayuda internacional. Valle Nuevo nos necesita, y los 400 brigadistas que están combatiendo este incendio nos necesitan también". 

 El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había declarado que el incendio que azota Valle Nuevo desde hace una semana estaba bajo control, no obstante eso continua sin ser extinguido. 

De otro lado la Fundación Moscoso Puello ha informado de los centros de acopio y la lista de necesidades para socorrer a los brigadistas que están en plena labor:

Se solicita el aporte de analgésicos, Acetaminofén, descongestionantes, antiácidos, jabón desinfectante, agua oxigenada, yodo, curitas y gasas, antigripales, papel higiénico, suero oral, Ibuprofén, Omeprazol, fundas plásticas negras, agua embotellada, alimentos secos y en lata, chocolate en barras, barras de granola, Gatorade y jugos tetrapak.
También se requieren hachas, machetes, mascarillas, rastrillos, limas, motosierras, azadas y guantes.
Los centros de acopio donde deben ser enviados estos materiales son los siguientes:
- Santo Domingo: Calle Eduardo Vicioso 56, Bella Vista, horario de 9AM-6PM, ADESEC tel 809 535-5868 ext. 223, contacto Jazmín, y NOVOTRANS 809 567-7452 - 
- Santiago: Calle Ponce 36, La Esmeralda, horario de 8AM-5PM, contacto Heliana Medina, tel 829-383-9767 y María Isabel, tel 829870-0560 - 
Constanza: Fortaleza del 6to. Batallón de Cazadores del E.N., contacto Oficial Pérez Vásquez y Vienchy Rodríguez, tel 809 478-3823

La Fundación llama la atención sobre el hecho de que las necesidades comprenden  sólo herramientas, si no materiales médicos  pues llevan llevan ya una semana expuestos al fuego .  La entidad llama la atención a colaborar y  envia los hashtags #ValleNuevo #acopio #incendio#sosValleNuevo
La fotografía, tomada en el día de hoy y difundida por la Fundación, es de @rickybrionesfotos


Sobre la Fundación Moscoso Puello.-
 La Fundación Moscoso Puello, Inc. es una institución sin fines de lucro, organizada al amparo de la Ley No. 520 cuya misión es la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la República Dominicana, a través de la Investigación Científica, la Educación y el Desarrollo Comunitario.  Su área general de trabajo la constituye el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de manera específica  los Parques Nacionales y las Reservas ubicadas en la Cordillera Central, particularmente los Parques Nacionales Armando Bermúdez y Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo).

La institución fue gestada en 1991 por descendientes y relacionados de la familia Moscoso Puello, como forma de dar continuidad a la trayectoria intelectual y humanista  de la Profesora Anacaona Moscoso Puello, el Dr. Francisco Moscoso Puello y el profesor Rafael Ma. Moscoso Puello.  Con el tiempo se incorporaron nuevos miembros que han enriquecido su membresía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios