www.diariohispaniola.com
Pinares de Valle Nuevo.
Pinares de Valle Nuevo.

Fundación Moscoso Puello solicita a Ministerio MA desestimar planes de ejecución aserradero en Valle Nuevo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 02 de septiembre de 2014, 12:32h

La Fundación Moscoso Puello solicitó al Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales desestimar los planes de instalación de un aserradero en Valle Nuevo, luego de que la institución estatal publicara en su página web un vídeo con declaraciones oficiales sobre sus intenciones de procesar la madera afectada por el incendio ocurrido en el parque nacional, con el equipo donado por el gobierno de Taiwán.

Santo Domingo.- En el comunicado, dirigido al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y firmado por el consejo directivo de la Fundación Moscoso Puello, se exponen una serie de razones legales, ecológicas, técnicas, científicas y económicas, con las cuales sustentan la solicitud de desistimiento.

"Y es que de concretarse estas acciones, constituirían una grave amenaza  que atentaría contra la integridad ambiental del Parque Nacional Valle Nuevo y su biodiversidad, tendría el potencial de desatar la tala indiscriminada de sus bosques y la destrucción del entorno, históricamente expuestos  a la voracidad de intereses que ven en ellos un recurso dispuesto para su provecho, y constituirían además una violación a las leyes ambientales aplicables (Constitución de la República Dominicana, Art. 15 Párrafo, Art. 67; Ley 64-00, Art. 18 numeral 4, Art. 34 numeral 19, Art. 35 numerales 1, 2, 4 y 5, Art. 132, 136 y 137; Ley 202-04, Art. 14 Categoría II, Art. 37 Categoría IIA numeral 14; Decreto 233-96)", señala la carta.

 Los miembros del consejo de directores de la Fundación, encabezado por  Vilma Benzo de Ferrer, presidente de la Asamblea Fundadora y Luis Arambilet, presidente; entienden que las  explicaciones y motivaciones que el Ministerio esgrime para justificar las acciones planificadas, carecen de  asidero técnico y científico, "un requisito riguroso cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos naturales de los cuales bien puede depender el futuro de la Nación", apuntan. 

Al concluir la carta, la Fundación exhorta al Ministerio de Medio Ambiente a analizar seriamente si sus planes son suficientemente razonables considerando la irracionalidad técnica del mismo, los daños que ocasionara al ambiente, las experiencias fallidas de reforestación en Valle Nuevo, el astronómico costo de la labor requerida, "y considerando además que la propia naturaleza nos viene demostrando desde hace 40,000 años que ella tiene la capacidad de devolvernos a mediano plazo un bosque más sano y más denso que el afectado por el incendio, siempre que la regeneración natural pueda ocurrir sin perturbaciones causadas por el hombre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios