www.diariohispaniola.com
Edificio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci)
Edificio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci)

Organismo de aviación civil de la ONU condena derribo avión pasajeros

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de julio de 2014, 17:52h

La Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci), de manera conjunta con  la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (Iata), el Consejo Internacional de Aeropuertos (Aci) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso), condenaron de manera  enérgica el uso de armas contra la aviación civil, manifestando al mismo tiempo la disposición de aunar esfuerzos para evitar que se repitan tragedias como la del vuelo MH17 de Air Malaysia derribado en Ucrania.

Santo Domingo.- El compromiso se asumió en la reunión de  alto nivel de los 191 miembros celebrada en su sede en Montreal, en la que se decidió establecer  un grupo de trabajo para mejorar la comunicación entre los Estados y el sector de la aviación civil.

"Nos hemos reunido hoy en la Oaci con la determinación de examinar, con carácter de urgencia, las cuestiones y las posibles respuestas que han de aportarse. Como primer paso, la institución ha recordado a los  Estados su responsabilidad de hacer frente a los riesgos potenciales para la aviación civil en su espacio aéreo", se precisa en la declaración conjunta, copia de la cual  el embajador Carlos Veras,  representante permanente ante la Oaci, tramitó al director del Instituto Dominicano  de Aviación  Civil (Idac), doctor Alejandro Herrera,

La Oaci convocó la reunión a raíz de que el avión malasio con 298 personas a bordo se estrellara en el este de Ucrania el 17 de julio pasado. No hubo supervivientes.

Investigadores europeos, norteamericanos y asiáticos están estudiando las cajas negras del avión para establecer lo sucedido con el vuelo MH17, aunque  se da por  un hecho que un misil fue el responsable del derribo.

"Todos las partes en las deliberaciones convinieron en que la Oaci tiene ahora una importante función que desempeñar, trabajando, a la brevedad posible, con sus Estados miembros, en coordinación con la industria de la aviación y otros órganos de las Naciones Unidas, para velar por que la información adecuada llegue a las personas apropiadas en el momento oportuno", se expresa en el documento conjunto tramitado por la vía correspondiente a los países miembros.

En el mensaje que acompaña la resolución conjunta, el presidente del Consejo de la Oaci, Olumuyiwa Benard Aliu, adelanta  la decisión de establecer  un equipo especial de nivel superior para estudiar cuestiones relacionadas con la seguridad operacional y la protección de las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo en zonas de conflicto, y las  conclusiones de ese equipo se presentarán en una sesión especial del Consejo en su 203º período de sesiones.

Posterior a la reunión, el secretario general de la Oaci, Raymond Benjamin, dijo en conferencia de  prensa que el organismo internacional está tratando de mejorar la forma en que los Estados difunden información y la transmiten  al sector aeronáutico.

 Benjamin reiteró que los Estados tienen la responsabilidad de transmitir la información a las aerolíneas y evaluar los riesgos a la seguridad de la aviación civil en su espacio aéreo.

Se adelantó que Oaci ha convocado para febrero de 2015 una conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional, con la participación de sus miembros y la industria de aviación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios