www.diariohispaniola.com
G20
G20 (Foto: Fuente externa)

Resumen de noticias internacionales del fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 01 de diciembre de 2018, 11:33h
A continuación las noticias más importantes de la agencia EFE.
Muere el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush a los 94 años

Washington, 30 nov (EFE).- El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009). "Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", dijo en el comunicado. Bush ha fallecido ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

Encargados de seguridad toman posesión antes de investidura de López Obrador

México (EFE).- Los secretarios (ministros) de Gobernación, Defensa y Marina han tomado posesión de sus cargos en la medianoche de este 1 de diciembre, horas antes de la investidura de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. El relevo en estos ministerios responsables de la seguridad en el país, se cumple de manera tradicional a las cero horas del día que comienza el nuevo gobierno para evitar vacíos de sus funcion

El G20 pasa la prueba en una primera jornada de gestos que transcurre en paz

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El primer día de la cumbre del G20 de Buenos Aires transcurrió entre los gestos de sus líderes, como el efusivo saludo que se dieron el presidente ruso, Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohámed bin Salmán, y los pocos sobresaltos que dejó la marcha callejera principal contra la cita. "En el G20 más al sur que se haya organizado -es la primera vez en Sudamérica- los invito que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, un fuerte compromiso con igualdad de genero y unidos en la diversidad", señaló en el discurso de apertura de la cumbre el presidente de Argentina y anfitrión, Mauricio Macri.

Trump, Peña Nieto y Trudeau aparcan la tensión y firman pacto comercial T-MEC

Buenos Aires (EFE).- Los líderes de EE.UU., México y Canadá aparcaron este viernes temporalmente las tensiones en su relación para firmar el acuerdo comercial T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado por los Congresos de los tres países. En su último día en el poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el acto de firma del pacto trilateral, alcanzado en septiembre después de un año de duras negociaciones.

Migrantes forzados a cambiar de albergue con algunos en huelga de hambre

Tijuana (México) (EFE).- La caravana migrante, con más de 6.000 centroamericanos apostados en la ciudad fronteriza de Tijuana, se ha visto este viernes prácticamente obligada a cambiar de albergue entre protestas y con algunos en huelga de hambre. Las decisión la adoptaron las autoridades para prevenir la propagación de enfermedades después de las lluvias de los últimos tres días en Tijuana que dejaron el centro deportivo Benito Juárez convertido en un lodazal.

Vietnam condena a la pena capital a 13 procesados por narcotráfico de heroína

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- Las justicia vietnamita ha condenado a 13 nacionales a la pena capital y a otros tres a la cadena perpetua en dos juicios de narcotráfico de heroína celebrados pos separado, informan hoy los medios estatales. Uno de los juicios se celebró en el tribunal popular de la provincia de Ha Nam, situada a unos 55 kilómetros al sur de Hanoi, contra una banda que operaba en esa área y a la que se le intervinieron 18,5 kilos de heroína.

Burundi pide el arresto internacional de expresidente por posible magnicidio

Buyumbura (EFE).- El Ministerio de Justicia de Burundi emitió una orden de arresto internacional contra el expresidente Pierre Buyoya y otras 17 personas por su posible implicación en el asesinato en 1993 del primer mandatario democráticamente elegido, Melchior Ndadaye, que desencadenó una sanguinaria guerra civil. La Fiscalía detuvo el pasado 24 de noviembre a cuatro personas presuntas organizadoras y autoras del asesinato, pero consideró que hay otras mas que "podrían haber estado implicadas en el crimen, en su preparación e incluso durante la comisión", según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Baréin vota en segunda ronda de controvertidas elecciones parlamentarias

Manama, 1 dic (EFE).- Los bareiníes comenzaron hoy a votar en la segunda y última ronda de las elecciones parlamentarias y municipales, en unos controvertidos comicios sin los principales partidos opositores, considerados ilegales, y que diferentes grupos políticos y religiosos han pedido boicotear. Tras una primera ronda el pasado sábado en la que según el Gobierno participó un 67% de los 365.000 votantes con derecho a voto, un porcentaje que la oposición redujo a apenas un 30 %, los bareiníes deciden hoy el destino de 31 de los 40 escaños de la cámara baja del Parlamento y 23 de las 30 alcaldías del país.

La violencia y desigualdad en Iberoamérica alimentan la novela negra

Guadalajara (México) (EFE).- La desigualdad social, el narcotráfico y la violencia que prevalece en países de Iberoamérica ha transformado la novela negra y convertido a sus autores en "observadores de la realidad", coincidieron hoy escritores en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El narrador cubano Leonardo Padura afirmó que la literatura negra o policíaca en España y toda América latina tiene una fuerte conciencia social y alcanza a mostrar la realidad de violencia y desigualdad que no es tan visible a primera vista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios