www.diariohispaniola.com
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados (Foto: Fuente externa)

Diputados aprueban resolución busca modificar ley de la Seguridad Social

Por Agencia EFE
miércoles 31 de octubre de 2018, 22:47h
La pieza, sometida por el diputado Ramón Cabrera, establece en una de sus motivaciones que el artículo 59 de la ley 87-01 establece que el fondo de pensiones no será objeto de retención y solo podrá ser retirado cuando el afiliado cumpla los requisitos para su retiro.
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en única lectura un proyecto de resolución que recomienda a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) modificar el requisito único que dispone que los afiliados de ingreso tardío deben esperar tres meses cesantes para optar por la devolución total de los saldos acumulados en Seguridad Social.

Esto, bajo las modalidades establecidas en la ley y sus normas complementarias, lo que fue validado por el Comité Interinstitucional de Pensiones.

En la sesión de este miércoles, los diputados también aprobaron una resolución que otorga un reconocimiento al sociólogo, escritor e investigador Dagoberto Tejeda, por su larga y fecunda trayectoria profesional, académica e investigativa en beneficio de la nación dominicana.

La iniciativa, sometida por el diputado Franklin Romero, establece que Tejeda es un infatigable investigador del folclore dominicano y caribeño de espíritu indomable, que siempre está presente en las diferentes ferias del libro, en conversatorios con los estudiantes de talleres literarios y de otros talleristas del país.

De igual manera, los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que crea un juzgado de paz que prestará servicios a los distritos municipales Los Botados y Mamá Tingó, del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, sometido por el diputado Ricardo Contreras.

Además, aprobaron una resolución que recomienda al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores a gestionar la reapertura y puesta en funcionamiento del consulado honorario dominicano en Ginebra, Suiza, ciudad donde reside un gran número de dominicanos.

También, los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución donde se solicita al presidente Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de la carretera desde el distrito municipal de Los Jovillos hasta el distrito municipal de Los Negros, en la provincia Azua, a iniciativa del diputado Ángel Ogando.

Además, aprobaron una resolución donde solicitan al presidente Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente sobre el río Yeguada, a fin de unir los sectores Los Franceses y La Alfombra, del municipio de Miches, iniciativa del diputado Juan Maldonado.

Se conoció y aprobó una resolución que solicita al Gobierno asignar un bono en tierra para la construcción de un complejo de viviendas del dominicano en el exterior, para que construyan su vivienda de retiro al regresar al país. La iniciativa es de la diputada Adelis de Jesús Olivares Ortega.

De igual manera, refrendaron la resolución que solicita al presidente Medina instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para que la concluya la carretera Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan, de la autoría del diputado Franklin Romero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al cerrar la sesión, convocó a los legisladores para el miércoles venidero a las 10.00 de la mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios