www.diariohispaniola.com
Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.
Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante. (Foto: Fuente Externa)

Martí­nez Guante pide a los diputados rechazar proyecto de ley sobre el agua

Por Agencia EFE
miércoles 22 de julio de 2020, 07:19h
La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó este martes a los diputados rechazar el proyecto de ley de agua, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República el 9 de junio pasado.
Santo Domingo.- Martínez Guante opinó en nota de prensa que esa iniciativa contiene disposiciones que autorizan la privatización del vital líquido, y que son violatorias de la Constitución. En ese orden, la funcionaria dijo que envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, y a los demás legisladores, en la que advierte de que varias disposiciones de ese proyecto de ley vulneran los artículos 15, 37, 38, 61.1 y 147 de la Carta Magna, porque contemplan la concesión y privatización del agua.

Sostuvo que el suministro de agua es una obligación del Estado, y que es un servicio público que debe ser prestado atendiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, como manda el artículo 147 de la Constitución. Consideró que a ese proyecto de ley hay que agregarle un programa de construcción de acueductos para distribuir agua potable a todos los barrios del país.

Recordó que el artículo 15 de la Carta Magna establece que, "el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios