www.diariohispaniola.com
Diputados
Diputados (Foto: Fuente externa)

Diputados aprueban de urgencia modificaciones a ley del Notariado

Por Agencia EFE
jueves 25 de octubre de 2018, 13:54h
La comisión permanente de justicia que tenía bajo estudio tres iniciativas en el mismo sentido procedió a unificarlas, y logró el consenso por parte de los miembros de la comisión, según informó el hemiciclo en un comunicado.
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró este miércoles de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la ley que rige el notario público e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

La pieza legislativa establece que los notarios están comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad jurídica y sus actuaciones se caracterizan por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas que integran el ordenamiento jurídico nacional.

En tanto que la ley contempla que el Colegio Dominicano de Notarios ejercerá la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, morales y legales en todas las actuaciones notariales.

La Suprema Corte de Justicia ejercerá la más alta función de sanción disciplinaria.

La comisión unificó un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, uno del diputado Alexis Jiménez y el otro de la diputada Graciela Fermín. El proyecto de ley pasa al Senado para su estudio.

Los diputados, por otra parte, aprobaron el proyecto que crea el Colegio de Traductores e Intérpretes Judiciales de la República Dominicana, iniciativa del diputado Cristóbal Venerado Castillo.

El mismo contempla que este colegio serviría para garantizar el correcto ejercicio del oficio de la traducción y la interpretación lingüística en el país en interés de proveer a la sociedad y particularmente al Poder Judicial un servicio de traducción e interpretación adecuada al español de cualquier idioma extranjero.

Serán miembros del referido colegio todos los traductores e intérpretes judiciales actualmente en ejercicio en el país de conformidad con la ley, así como por los que en adelante cumplan con los requisitos de esta ley y la ley 327-98 en su artículo 80 que modifica el artículo 99 de la ley 821, de 1927.

Los diputados también refrendaron con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal Pedro Sánchez, municipio El Seibo, provincia El Seibo.

La pieza del diputado Jean Luis Rodríguez, establece que este juzgado conocerá de los asuntos que la ley previamente le atribuye y tendrá como jurisdicción competente la demarcación territorial dentro de los límites establecidos en la ley 84-97, del 12 de mayo de 1997, que eleva la sección Pedro Sánchez, del municipio El Seibo, a la categoría de distrito municipal.

También fue aprobada en única lectura una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la construcción del proyecto habitacional "Julio César Medrano" en el municipio de Guaymate, provincia La Romana, de la autoría de la diputada Mónica Lorenzo.

Los diputados aprobaron, además, una resolución mediante la cual se solicita al presidente Medina instruir al ministro de Deportes para la instalación de butacas, la sustitución de los tabloncillos de jugar baloncesto y el techado de las instalaciones del complejo deportivo Mao, en la provincia Valverde, de la autoría del diputado Manuel Andrés Bernard.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión que se extendió por más de seis horas, convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10.00 de la mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios