www.diariohispaniola.com
Presentación del Protocolo
Presentación del Protocolo (Foto: Fuente externa)

Presentan protocolo para apoyar afectados por desastres naturales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de octubre de 2018, 17:57h
El instrumento, iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se dio a conocer este miércoles en el Salón Verde del Palacio Nacional, y está dirigido especialmente a la Red de Protección Social y a las organizaciones que participan en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, autoridades ambientales, socios y organizaciones nacionales e internacionales que participan en las políticas de protección social.
Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos, que servirá como marco de actuación institucional en situaciones de emergencia y procesos de recuperación.

La Vicemandataria destacó la importancia de la guía para el proceso de prevención, protección, recuperación e inserción al desarrollo de las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que sean afectadas por fenómenos naturales.

“Este protocolo está siendo visto por países de Latinoamérica. Esperamos cumpla con su cometido, que sea un modelo para atención en caso de desastres, que podamos ir más allá de lo que es la prevención y avanzar a esa fase de la recuperación que es tan necesaria e imprescindible en casos como estos”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS).

El documento establece las responsabilidades de cada entidad y la coordinación interinstitucional que debe establecerse en cada etapa del proceso. Además, delimita las actuaciones de las entidades del GCPS para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluye la información y acompañamiento a los afectados, apoyo en la alerta al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), identificación de necesidades y de familias que requieran ser incluidas en transferencias monetarias condicionadas transitorias o permanentes y en programas en los que recibirían fondos a cambio de participar en acciones de rehabilitación y recuperación.

Los miembros de los hogares afectados por desastres naturales recibirían también apoyo en los albergues y en los procesos de retorno a sus viviendas, reintegración familiar, asistencia prioritaria a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

En la actividad, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en el país, dijo que “este protocolo se complementa con una estrategia que en la misma dirección está trabajándose bajo el liderazgo del Programa Mundial de Alimentos y que incluye también el tema de la reducción del hambre y la inseguridad alimentaria”.

Mientras que Rosa Elcarte, representante de UNICEF, indicó que los niños y niñas son los más vulnerables en situaciones de emergencia, y generalmente los afectados cuando ocurre algún desastre. Resaltó que recientemente se firmó un acuerdo entre la Vicepresidencia y UNICEF con el objetivo de apoyar a la población afectada por graves emergencias mediante mecanismos de transferencias condicionadas para una asistencia humanitaria oportuna.

“Este Protocolo Nacional de Protección Social frente a Choques Climáticos es una muestra del compromiso del Gobierno dominicano para fortalecer las capacidades del sistema de protección social y de poner al servicio la prevención, atención y recuperación tras las emergencias”, sostuvo.

El contenido de la guía fue detallado por el consultor internacional, experto en gestión de riesgos y recuperación del PNUD, Juan Carlos Orrego, en presencia, además, de la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel y de los directores de las diferentes entidades que conforman el GCPS, diplomáticos e invitados especiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios