www.diariohispaniola.com
Las jornadas de trabajo fueron desarrolladas  en las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad
Las jornadas de trabajo fueron desarrolladas en las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Foto: Fuente externa)

Avanzan en validación de protocolos del Tamiz Neonatal que procura vida plena de la niñez

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de noviembre de 2018, 17:23h
La iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Santo Domingo.- El Programa Nacional de Tamiz Neonatal, que impulsa el Despacho de la Primera Dama, inició el proceso de validación de los protocolos de atención para tratar enfermedades como las Hiperfenilalaninemias y las Galactosemias, que afectan el metabolismo, con la asesoría de los doctores Manuel Saborío y Verónica Cornejo, de Costa Rica y Chile, respectivamente.

En su fase operativa el programa, a cargo de la doctora Ceila Pérez de Ferrán, estará trabajando en el diagnóstico y detección de enfermedades como la fenilcetonuria y la galactosemia con el propósito de que los infantes con estas condiciones puedan tener una vida plena y que no se genere en ellos una discapacidad.

Estas enfermedades están incluidas entre las que serán detectadas en la etapa inicial del programa junto a las Hemoglobinopatías, Hipotiroidismo Congénito y Deficiencia de Glucosa 6 p Deshidrogenasa.

El objetivo del Programa de Tamiz Neonatal es realizar diagnósticos tempranos de enfermedades congénitas y catastróficas.

Con los estudios de lugar, se dispone un tratamiento oportuno que evite la muerte precoz o la discapacidad que puedan generar estas enfermedades si no son tratadas durante una etapa temprana.

La iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Las jornadas de trabajo fueron desarrolladas en las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, sede Santo Domingo Oeste.

La asesoría de los doctores Saborío y Cornejo es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento de Guías de Prácticas Clínicas y Protocolos de Atención que lleva el Viceministerio de Garantía de la Calidad de Salud Pública.

Garantía de vida

La doctora Cornejo explicó que el objetivo de la reunión de estudio en el país fue dar soporte y asesoría al equipo que trabaja en la implementación del Tamiz Neonatal para el diagnóstico de enfermedades metabólicas y endocrinas.

“La fenilcetonuria que es una enfermedad metabólica que causa retraso mental si no es tratada a tiempo y, la galactosemia, que está asociada a los hidratos de carbono, si no se diagnóstica los primeros días de vida, provoca la muerte en el primer mes de vida del recién nacido”, dijo.

En tanto el doctor Saborío destacó que la reunión para la elaboración de los protocolos obedece al seguimiento de un convenio de cooperación firmado entre Despacho de la Primera Dama y la Seguridad Social de Costa Rica con la finalidad de colaborar y apoyar en todo lo necesario en la instalación formal de un programa de tamiz neonatal en el país.

Procedimiento del Tamiz

El encargado administrativo del programa, Isaac Vázquez, explicó que la prueba consiste en punzar el talón del bebé para recolectar cinco gotas de sangre. Debe realizarse en el neonato entre el segundo y el tercer día de nacido con el propósito de hacerle una evaluación analítica, a través del tamiz metabólico.

Vasta experiencia

La doctora Pérez de Ferrán, encargada del programa, destacó la importancia de la visita de ambos profesionales.
Los especialistas son los directores de los Programas de Tamiz Neonatal en sus respectivos países y cuentan con una vasta experiencia clínica en el manejo de las enfermedades metabólicas que se van a implementar próximamente en el país.

“Ellos han trabajado en protocolos de validación en sus países y a nivel internacional, de manera tal que han sido profesionales muy bien seleccionados para la jornada de trabajo que hemos venido realizando, así lo han demostrado”, subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios