www.diariohispaniola.com
Participantes en el evento
Participantes en el evento (Foto: Fuente externa)

Realizan Triálogo Regional para enfrentar problemas por reducción en polinización

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de septiembre de 2018, 16:33h
Los polinizadores tienen gran importancia en el proceso productivo porque trasfieren el polen de una planta a otra para así realizar su proceso de fecundación y posterior producción. Aproximadamente el 90% de las plantas con flores requieren de la transferencia de polen por medio de animales.
Santo Domingo.- La República Dominicana es sede del Primer Triálogo Regional de BES-Net sobre Polinizadores, Seguridad Alimentaria y Resiliencia Climática del Caribe que busca contrarrestar la disminución de polinizadores en las últimas décadas, lo que ha derivado en la reducción de la productividad de algunos cultivos dependientes de los ellos.

Precisa que la productividad de varios cultivos de gran importancia económica en la región del Caribe, como el café y el cacao, depende o se benefician significativamente del acceso a polinizadores, ya sea domesticados o silvestres.

Indica que los cultivos dependientes de polinizadores son sumamente importantes para la seguridad alimentaria y la nutrición humana ya que aportan la mayor parte de las vitaminas, minerales y micronutrientes necesarios.

Indica la nota que la gran mayoría de los polinizadores son silvestres, incluyendo más de 20,000 especies de abejas, algunas moscas, mariposas, polillas, avispas, escarabajos y trips, además de aves, murciélagos y otros vertebrados.

El Informe de Evaluación Temática de IPBES sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos destaca la disminución de los servicios de polinizadores y polinización en todo el mundo.

Los participantes del Triálogo evaluarán conjuntamente la situación actual en la región del Caribe, incluido el impacto económico en la agricultura y la seguridad alimentaria; las causas del declive de los polinizadores en la región y los importantes beneficios colaterales de una gestión sostenible de los polinizadores y su hábitat para la biodiversidad, la agricultura y la adaptación basada en los ecosistemas a la hora de crear resiliencia ante el cambio climático.

El objetivo de este Triálogo es crear una mayor concienciación sobre los hallazgos de la evaluación global sobre polinizadores de IPBES; Crear un espacio compartido para la evaluación conjunta de los conocimientos regionales pertinentes sobre polinizadores, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática, y la creación conjunta de opciones de políticas adecuadas a nivel local; y Elaborar un plan de acción común.

Precisan que a nivel global, 16.5% de los polinizadores vertebrados se encuentran en el listado de las especies amenazadas, aumentando a un 30% para las especies insulares. Por ejemplo, el murciélago nectarívoro de Jamaica Phyllonycteris aphylla, aparece en la lista como críticamente amenazado.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como centro de referencia del IPBES, con el apoyo financiero del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Lic. Danneris Santana en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos, Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD; Anne Jeupner Directora de Red de Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (BES-Net), Ing. Juan José Espinal Viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria y Carmelo Gallardo representante de la FAO en República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios