www.diariohispaniola.com
Parque Nacional Cordillera Azul
Parque Nacional Cordillera Azul (Foto: Fuente externa)

La Cordillera Azul y la Reserva Amarakaeri de Perú, en la Lista Verde de UICN

Por Agencia EFE
domingo 25 de noviembre de 2018, 14:52h
Los dos sitios naturales recibieron hoy esta prestigiosa certificación en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP14) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, en la península del Sinaí.
El Cairo.- El Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri, ambos en Perú, fueron incluidos hoy en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reconoce las áreas naturales mejor protegidas del mundo.

La reserva Amarakaeri, parque que se encuentra en una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, en la región amazónica, ha mejorado su gestión gracias a prácticas de "gobernanza justa", según un comunicado de la UICN.

Diez grupos indígenas que viven alrededor del parque conservan de forma eficaz sus ecosistemas y ayudan a evaluar especies raras, entre ellas la amenazada rana venenosa de dardo de Amarakaeri, descubierta en 2017.

El director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, Trevor Sandwith, dijo a Efe que la gestión de esta reserva es compartida entre el Gobierno y las comunidades indígenas, a la que las autoridades "han reconocido su rol y su cultura, lo que se ha usado para mejorar los estándares de conservación".

"Es uno de los primeros sitios protegidos en el mundo con gobernanza comunitaria", comentó Sandwith por teléfono.

La Cordillera Azul, en el centro de Perú, destaca por el perfecto estado de conservación de su bosque y también, por contar con una gestión participativa, en la que colaboran 81 aldeas cercanas al área.

La UICN destacó la importancia de la existencia de este área protegida para evitar la deforestación de este ecosistema, de bosque tropical de montaña.

El informe anual del Programa Nacional de Bosques de Perú, citado por el UICN, calcula que si la Cordillera Azul no estuviera protegida, la actividad humana habría causado la deforestación de 64.000 hectáreas, el equivalente al 5 % del parque, en los últimos diez años.

La UICN incluyó hoy en su lista quince sitios naturales en total, ubicados en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú.

Con estas nuevas admisiones, la Lista Verde, creada en 2014 como el primer estándar global para reconocer las mejores prácticas en el manejo de áreas protegidas, ya cuenta con 40 lugares inscritos en catorce países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios