www.diariohispaniola.com
Nairobi
Nairobi (Foto: Fuente externa)

El primer foro de economía azul reunirá expertos de todo el mundo

Por Agencia EFE
domingo 25 de noviembre de 2018, 14:56h
La capital keniana se convertirá, desde mañana lunes y hasta el miércoles, en la capital de este nuevo enfoque económico, que incide en el potencial para la innovación y el crecimiento económico de los mares y los océanos.
Nairobi.- Más de 16.000 personas procedentes de 184 países se darán cita a partir de mañana en Nairobi para participar en la Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas en inglés), el primer foro que se celebra en el mundo sobre esta forma de desarrollo económico sostenible centrada en el aprovechamiento de los recursos marítimos.

Este multitudinario evento atraerá a decenas de jefes de Estado y Gobierno, ministros, líderes empresariales, académicos y científicos.

Entre los mandatarios que asistirán a la cita figuran el anfitrión y presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, así como los jefes de Estado de países como Seychelles, República del Congo, Somalia, Uganda o Mozambique.

"Esta es una conferencia verdaderamente global: más de 180 países han confirmado su asistencia, lo que demuestra que hay un entusiasmo en todo el mundo por la economía azul", aseguró este martes la ministra keniana de Asuntos Exteriores, Monica Juma.

El encuentro busca debatir cuáles son las posibilidades de los océanos, mares, lagos y ríos "con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas", tal y como detalla el sitio web de la SBEC.

Además de este enfoque, la conferencia también se centrará en los avances científicos y las mejores prácticas "para conservar nuestras aguas para las generaciones futuras".

La SBEC, organizada conjuntamente por Kenia, Canadá y Japón, incluirá eventos paralelos, como un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y más de 60 charlas y reuniones.

Algunas organizaciones internacionales presentes en el foro son la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para los Océanos, entre otras.

En anticipo de la conferencia, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, presentó esta semana el primer servicio de guardia costera del país, con el que el país africano busca acabar con el comercio ilegal en sus aguas.

"Las oportunidades y potencial de la economía azul de Kenia son muchas y líderes e inversores deben complementarse para ofrecer más oportunidades y trabajo a la gente", señaló Kenyatta en su cuenta de Twitter respecto a la conferencia.

El presidente de Kenia también anunció planes para aprovechar el potencial de las aguas costeras y continentales del país, que ocupan unos 222.950 kilómetros cuadrados, mediante el establecimiento de centros logísticos que se espera den empleo a unas 10.000 personas.

Según señaló la oficina de la ONU en Nairobi en un comunicado, además de la economía azul, el evento también tendrá en su agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo número 14 hace referencia directa a la vida en los océanos.

Algunos expertos señalan que la economía azul es aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, mientras otros sostienen que es cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han enfatizado este último punto como la "clave para ayudar a garantizar que el desarrollo económico del océano contribuya a la verdadera prosperidad del mundo, también en el futuro"

El valor de los activos principales del océano en ese año era de unos 24 billones de dólares y, según el producto marino bruto, esta puede considerarse la séptima economía más grande del mundo, de acuerdo con datos del WWF de 2015.

La SBEC tendrá varias sedes en la capital keniana, como el icónico Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), punto neurálgico del foro, y el campus de la Universidad de Nairobi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios