www.diariohispaniola.com
Lula Da Silva
Lula Da Silva (Foto: Fuente externa)

Resumen de noticias del fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 01 de septiembre de 2018, 12:05h
A continuación un resumen de las noticias más destacadas de acuerdo a Efe.
El Tribunal Electoral brasileño alcanza mayoría contra la candidatura de Lula

Brasilia (EFE).- El Tribunal Superior Electoral de Brasil alcanzó este viernes una mayoría parcial (4-1) en contra de aceptar la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, aunque aún faltan por pronunciarse otros dos jueces. El resultado, que ya parece configurado, sólo será proclamado una vez que concluyan todos los votos y, hasta ese momento, cualquiera de los siete miembros del tribunal podrá cambiar de opinión, por lo que la mayoría que se ha conformado pudiera ser alterada.

Sánchez dice lucha contra cambio climático es "gran causa de nuestro tiempo"

San José (EFE).- Los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, coincidieron el viernes en que la lucha contra el cambio climático es la gran causa de esta época, ante lo que debe prevaler la solidaridad y el trabajo conjunto. "La lucha contra el cambio climático se enmarca también en la lucha contra las desigualdades. Es la gran causa internacional de nuestro tiempo y de nuestras generaciones y no se puede disociar de la justicia social", afirmó Sánchez durante una visita a Costa Rica, el último día de una gira que le ha llevado también a Chile, Bolivia y Colombia.

EE.UU. corta todos sus fondos al programa de la ONU para Palestina

Washington (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes su decisión de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas. "Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa", afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó el de plano la decisión de Washington y pidió apoyo internacional al organismo, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Hamás dice que decisión EE.UU. de no financiar UNRWA le convierte en enemigo

Gaza (EFE).- El movimiento islamista Hamás aseguró hoy que la decisión anunciada ayer de la Casa Blanca de suspender toda la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, le convierte en un "enemigo". "La decisión de dejar de financiar la UNRWA y los intentos de hacer dudar del derecho al retorno de los refugiados palestinos está poniendo a la Administración (norte)Americana en la posición del enemigo de nuestro pueblo y del mundo árabe y musulmán", señaló en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.

Jimmy Morales saca músculo militar para anunciar la salida de la Cicig

Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sacó el viernes músculo militar para anunciar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en septiembre de 2019, mientras avanza la solicitud de desafuero en su contra por un posible delito de financiación electoral ilícita. Custodiado por algunos de los más altos mandos del Ejército y la Policía, y después de que varios vehículos militares se pasearan por la sede de la Cicig como un acto de intimidación, Morales advirtió de que no renovará el mandato de la Comisión, a la que acusó de violar las leyes locales e internacionales.

Convocan a manifestación para este sábado en apoyo a la Cicig

Guatemala (EFE).- El movimiento social guatemalteco Justicia Ya, que surgió en 2015 a raíz de la ola anticorrupción, convocó a la ciudadanía a una marcha para hoy sábado en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la que el Gobierno no le quiere renovar el mandato. "Es momento de unidad, expulsar a la Cicig nos roba a todos los y las guatemaltecas la posibilidad de un futuro justo", dijo Justicia Ya en sus redes sociales con el lema "Fuera Jimmy", después de que el presidente del país, Jimmy Morales, anunciara este viernes que la Comisión no seguirá más allá de septiembre de 2019.

Nicaragua retira invitación a misión de la ONU tras duro informe sobre DD.HH.

Managua (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que daba por concluido el trabajo en su país de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa y que ha causado entre 322 y 448 muertos desde abril pasado, tras un duro informe en el que señala al Estado como responsable de violaciones a los derechos humanos. "Este Ministerio (de Relaciones Exteriores) comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita" a partir del 30 de agosto de 2018, señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a la representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Marlene Alejos, y divulgada este viernes por el Ejecutivo sandinista.

Organismo de la ONU seguirá en la distancia a Nicaragua, tras la expulsión

Managua (EFE).- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) anunció el viernes que hará un seguimiento en la distancia de Nicaragua, después de que el Gobierno de este país expulsara a una misión suya por denunciar el "alto grado de represión" de las protestas contra el presidente Daniel Ortega. "La Acnudh proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de Derechos Humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado", señaló el organismo en una declaración pública emitida en Managua.

Trump formaliza acuerdo con México y deja la puerta abierta a Canadá

Washington (EFE).- Después de una semana de negociaciones sin descanso acerca del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió enviar este viernes la notificación formal al Congreso de su acuerdo con México a la vez que dejó la puerta entreabierta a Canadá. "Hoy (viernes) el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México -y Canadá, si lo desea- a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", dijo el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en un escueto comunicado.

Canadá recalca que aún no ha alcanzado un acuerdo comercial con EE.UU.

Washington (EFE).- La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó el viernes que aún no hay acuerdo con EE.UU. en las negociaciones sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el último día del plazo marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump. "Aún no estamos ahí", afirmó Freeland a los periodistas a la puerta de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, sede de las conversaciones en Washington, sobre la posibilidad de un compromiso entre ambas partes.

El peso argentino se desploma un 21 % en una semana de gran volatilidad

Buenos Aires (EFE).- El peso argentino cerró este viernes con un desplome del 21 % una semana de gran volatilidad y dudas sobre las finanzas de Argentina, que forzó al Gobierno a anunciar un acuerdo con el FMI para acelerar el desembolso de créditos y otras drásticas medidas para tratar de contener la fuga de activos. El avance del viernes de la divisa argentina frente al dólar estadounidense, del 2,09 %, ha dado un respiro a la Casa Rosada tras varias jornadas en que ninguna de las comparecencias públicas logró calmar la "corrida cambiaria". La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P),por su parte, situó hoy la nota de Argentina en "revisión especial negativa" por el riesgo en la implementación de las difíciles medidas de austeridad que proyecta el Gobierno del país, debido a la fuerte caída del peso.

Al menos 18 heridos al incendiarse un Boeing 737 en la ciudad rusa de Sochi

Moscú (EFE).-. Al menos 18 personas resultaron heridas hoy al incendiarse un avión de pasajeros Boeing 737 que se salió de la pista tras aterrizar en el aeropuerto de Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, informó el Ministerio de Sanidad de Rusia. "Informamos de que como resultado del accidente del avión en el aeropuerto de Sochi en este momento hay 18 heridos, tres de ellos niños. No hay muertos", afirma un comunicado de esa cartera.

El Congreso de EE.UU. dice adiós a John McCain

Washington (EFE).- El Congreso de Estados Unidos, junto a familiares y amigos, despidió el viernes al senador republicano John McCain, cuyos restos mortales llegaron a primera hora de la mañana al Legislativo. Allí, bajo la cúpula del Capitolio, permanecieron a lo largo del día para que los ciudadanos pudieran darle su último adiós, una distinción reservada a muy pocas personalidades en la historia del país.

Detroit se despide de Aretha Franklin con música, aplausos y Cadillac rosas

Washington (EFE).- Detroit se despidió ese viernes de Aretha Franklin con gritos desgarradores, palmas al ritmo de soul y lágrimas en un funeral repleto de figuras de la política y la música, mientras las calles vibraban con decenas de Cadillac rosas, en un último guiño a la artista. La "reina del soul", fallecida el 16 de agosto, triunfó en 1985 con su sencillo "Freeway of Love" en el que presumía de "estar conduciendo por una autopista del amor en un Cadillac rosa". Para homenajear a la diva, sus seguidores decidieron colocar vehículos de esa marca y color a lo largo de más de 12 kilómetros, meticulosamente ordenados, uno detrás de otro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios