www.diariohispaniola.com
Parte del puente
Parte del puente (Foto: Fuente externa)

Resumen de la noticias más resaltantes del fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 18 de agosto de 2018, 12:41h
A coninuación se presentan las noticias destacadas del fin de semana.
Ascienden a 41 las víctimas del derrumbe del puente en Génova

Roma (EFE).- El número de víctimas del derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova ascendió a 41, después de que los equipos de bomberos encontraron entre los bloques de cemento un vehículo con otras tres personas, una pareja y su hija de 9 años. Los medios de comunicación explican que los cuerpos tienen que ser aún identificados pero que se cree que pueden ser los de la familia Cecala de la que no se tenían noticias desde el pasado martes cuando se derrumbó el puente Morandi.

China expresa su apoyo a Turquía ante crisis monetaria y tensiones con EE.UU.

Pekín (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que Turquía "es capaz de superar sus dificultades económicas temporales" y pidió diálogo entre ese país y EE.UU. para resolver las diferencias, en la primera declaración oficial de Pekín tras la caída de la lira turca, que Ankara achaca a presiones de Washington. En un comunicado publicado hoy en la página web de la Cancillería, el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang destacó que China está siguiendo de cerca la situación de Turquía, "un importante mercado emergente" cuya situación es importante para "la paz y la estabilidad en la región".

China amplía capacidad nuclear y entrena para atacar a EE.UU, según Pentágono

Washington (EFE).- Las fuerzas armadas de China están desarrollando una flota de bombarderos de largo alcance y "probablemente" entrenando a sus pilotos en misiones dirigidas a atacar a Estados Unidos y sus aliados, al tiempo que buscan ampliar la capacidad nuclear, según un informe del Pentágono desvelado el viernes. "Durante los últimos tres años, el Ejército de Liberación Popular ha ampliado rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas fundamentales y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados", apunta el texto.

Maduro estremece la economía en medio de dudas sobre su reconversión monetaria

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estremeció este viernes la economía de su país al anunciar una serie de medidas que entrarán en vigor en las próximas horas, en medio de las dudas de los ciudadanos, que todavía no digieren la reconversión monetaria que se pondrá en marcha el lunes. El jefe de Estado aumentó el salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 ó 45 dólares, según las diferentes tasas oficiales de referencia. Explicó que el petro, la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 o 89,7 dólares). "Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro", indicó en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Supremo venezolano solicita a Colombia extradición de exfiscal Ortega

Caracas (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró el viernes procedente solicitar a Colombia que extradite a Luisa Ortega Díaz, exfiscal general destituida por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para ser sometida a un proceso judicial en su país. A Ortega se le acusa por su presunta participación en delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, uso de sello falso, ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación, según un comunicado de prensa de la máxima corte venezolana.

Imran Khan toma posesión como primer ministro de Pakistán

Islamabad (EFE).- Imran Khan tomó hoy posesión del cargo de primer ministro de Pakistán en una ceremonia celebrada en Islamabad, a la que asistieron las autoridades del país asiático y exjugadores de críquet con los que ganó la copa mundial de ese deporte en 1992. "Yo, Imran Khan, juro solemnemente que soy un musulmán y creo en la unidad y finalidad del todopoderoso Alá. Yo, con la mayor sinceridad, seré leal al país", afirmó Khan ante el presidente del país, Mamnoon Hussain.

Hamás dice que la tregua de larga duración con Israel es inminente

Gaza (EFE).- Uno de los líderes del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, dijo este viernes que era inminente la tregua de larga duración con Israel en la que trabaja Egipto con apoyo de la ONU. Jalil al Haya, jefe segundo del buró político del movimiento en la Franja, aseguró ante la prensa que las negociaciones sobre el acuerdo "están a punto de terminar rompiendo el bloqueo o, al menos, aliviándolo significativamente".

La corrupción y el desempleo ejes de segundo debate presidencial en Brasil

Río de Janeiro (EFE).- Los candidatos a la presidencia de Brasil coincidieron el viernes en la necesidad de combatir la corrupción y el desempleo, cambiar el sistema político y acabar con los privilegios durante su segundo debate televisivo, en el que el gran ausente volvió a ser el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Lula, quien lidera los sondeos de intención de voto con un 30 %, tampoco pudo participar en este debate, ya que, de nuevo, la justicia se lo impidió.

Gobierno brasileño dice que la Justicia actúa con independencia en relación a Lula

Brasilia (EFE).- El Gobierno brasileño afirmó este viernes que la Justicia de su país actúa con celo, independencia y apegada a la Constitución, en respuesta al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió amplias garantías para la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción. En una nota, la cancillería informó de que su delegación en Ginebra, donde está la sede de ese órgano de la ONU, "tomó conocimiento, sin cualquier aviso o pedido de información previo, de la deliberación del Comité de Derechos Humanos relativa a las candidaturas para las próximas elecciones" de octubre.

Juez del caso contra exjefe de la campaña de Trump dice que recibió amenazas

Washington (EFE).- Thomas Ellis, el juez de la corte federal que preside el caso contra Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU. Donald Trump, dijo el viernes haber recibido amenazas en relación con la mediática causa, que podría dejar al asesor en prisión para el resto de su vida. El magistrado aseguró que ha sido víctima de intentos de intimidación debido a su papel de árbitro en la causa con jurado contra Manafort, que ha generado grandes expectativas por sus implicaciones en la investigación de la supuesta trama rusa.

Juez de EEUU pide acuerdo sobre sitio de reunión de inmigrantes separados

San Diego (EEUU) (EFE).- El juez federal Dana Sabraw, que decidió este viernes mantener el freno temporal a las deportaciones de familias inmigrantes recién reunificadas, optó por dar más tiempo a las partes para que acuerden si esas reuniones se hacen o no en el país. En una audiencia celebrada en una corte de San Diego, el magistrado pidió al Gobierno estadounidense y a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la parte demandante, un acuerdo sobre el lugar de las reunificaciones que restan, después de que algunos padres deportados pidieran regresar a Estados Unidos para pelear sus solicitudes de asilo.

Cristina Fernández: "A mí nadie me pagó por ninguna medida de mi Gobierno"

Buenos Aires (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) aseguró el viernes que "nunca nadie" le pagó nada por "llevar adelante ninguna de las medidas" de sus gobiernos y achacó sus problemas judiciales a haber afectado "intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos". En una extensa carta publicada en su cuenta de Facebook, la actual senadora, procesada en cinco causas -la mayoría por corrupción-, se refirió a su más reciente imputación, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de parte de empresarios de la obra pública durante su gestión. Por la causa judicial que los investiga, el exsecretario de Obras Públicas José López, preso desde hace más de dos años, declaró este viernes y pidió acogerse a la figura de arrepentido.

Al menos media tonelada de droga hallada en el autobús accidentado en Ecuador

Quito (EFE).- Al menos media tonelada de droga ha sido encontrada en el autobús procedente de Colombia que sufrió un accidente el pasado martes cerca de Quito, en el que fallecieron veintitrés personas, indicó este viernes la Policía ecuatoriana. El director Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema, informó a la prensa del hallazgo de "al menos una media tonelada aproximadamente" de droga que, añadió, "es posible" que se trate de un "compuesto de marihuana".

Continúan los homenajes a Aretha Franklin mientras se prepara su despedida

Washington (EFE).- Las muestras de cariño y homenajes espontáneos a la Reina del Soul, Aretha Franklin, se suceden en los medios de comunicación y en las ciudades de todo Estados Unidos desde el anuncio de su fallecimiento a los 76 años este jueves en Detroit. Gwendolyn Quinn, quien era su portavoz y representante, y que fue quien divulgó la noticia de su fallecimiento, anunció este viernes que el funeral tendrá lugar en Detroit el próximo 31 de agosto, pero la ceremonia estará limitada a familiares y amigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios