www.diariohispaniola.com
Víctima de la dictadura
Víctima de la dictadura (Foto: Fuente externa)

Diputada chilena y viuda de víctima critica la libertad a exagentes de Pinochet

Por Agencia EFE
miércoles 01 de agosto de 2018, 23:17h

"Es peligroso para la institucionalidad de Chile, que tiene que estar con los estándares internacionales", enfatizó Hertz, cuyo primer marido, Carlos Berger, fue asesinado por la denominada "Caravana de la Muerte" en 1973, al inicio de la dictadura de Pinochet.

Santiago de Chile.- La diputada chilena Carmen Hertz, viuda de una víctima de la dictadura de Augusto Pinochet, lamentó hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conceder la libertad condicional a cinco exagentes del régimen y advirtió que esa decisión "es peligrosa para la institucional del país".

La abogada, quien estuvo exiliada y trabajó en la Vicaría de la Solidaridad creada por la Iglesia católica chilena para ayudar a los perseguidos políticos, añadió que la decisión de la Corte Suprema es peligrosa "porque en definitiva se está estableciendo una fórmula de impunidad a estos criminales que no corresponde". "Más aún en un país que ha pasado por décadas de impunidad frente al exterminio que sufrieron sus ciudadanos", sostuvo la legisladora del Partido Comunista.

El máximo tribunal chileno ordenó este martes la excarcelación de cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet que cumplían en prisión condenas por violaciones a los derechos humanos.

La II Sala Penal del máximo tribunal chileno revocó fallos que en instancias anteriores habían rechazado recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por los presos y determinó que tienen derecho a cumplir sus sentencias en libertad condicional. Según el fallo, que es definitivo, las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden la reincorporación de los condenados a la sociedad y cita como ejemplo un dictamen del año 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referido al caso de "Barrios Altos", ocurrido en Perú.

Los beneficiados con el fallo son Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, condenados por torturas, secuestros y homicidios en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad. En la actualidad hay un proyecto de ley que busca impedir que los violadores de derechos humanos durante la dictadura puedan acceder a beneficios como la libertad condicional, pero se espera desde diciembre de 2016 que se constituya una comisión mixta para continuar con su tramitación.

Este miércoles, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) junto a las Juventudes Comunistas realizarán una protesta a las afueras de los Tribunales de Justicia, en Santiago de Chile, en rechazo a la resolución de la Corte Suprema. Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios