www.diariohispaniola.com
Consecuencias del sismo
Consecuencias del sismo (Foto: Fuente externa)

Noticias resaltantes del fin de semana

Por Agencia EFE
domingo 29 de julio de 2018, 14:52h
Para este fin de semana estas son las noticias destacadas.
Ascienden a 13 los muertos y decenas de heridos tras seísmo en Indonesia

Yakarta (EFE).- Al menos 13 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 y las posteriores réplicas que sacudieron hoy la turística isla indonesia de Lombok, donde se derrumbaron centenares de edificios. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también informó de que más de medio millar de personas se vieron afectadas por el sismo.

Adolescente palestina Ahed Tamimi sale de prisión tras condena de ocho meses

Jerusalén (EFE).- La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, salió hoy de prisión junto a su madre, Nariman, tras una sentencia de ocho meses, confirmaron a Efe fuentes familiares. La joven, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, fueron trasladadas a un puesto de control de Cisjordania, cuya ubicación cambió varias veces desde que se notificó la liberación a familiares y amigos, pasadas las 03.00 GMT, que fueron a recibirlas.

Mueren dos niños y su bisabuela por el incendio en California

Washington (EFE).- Las autoridades confirmaron la muerte de dos niños y su bisabuela por el incendio que asola estos días California (EEUU), con lo que ya son cinco los fallecidos debido a un fuego que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 38.000 personas en la región. El alguacil del condado de Shasta informó este sábado en una rueda de prensa de la muerte de tres miembros de una misma familia, si bien no dio a conocer sus identidades. Ante la gravedad del fuego, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado el estado de emergencia en el estado de California.

Comienza el recuento de unas elecciones bajo sospecha en Camboya

Phnom Penh (EFE).- El cierre de los colegios hoy en Camboya dio inició al recuento de votos de unas elecciones en las que se espera una fácil victoria del partido gobernante pero cuya legitimidad ha sido cuestionada tras la ilegalización de la oposición. Más de 8,3 millones de personas estaban llamadas a votar en estos comicios en los que se espera que el Partido del Pueblo de Camboya (PPC) del primer ministro, Hun Sen, se lleve la mayoría de los 125 escaños de la Asamblea Nacional en juego.

Primeros pasos para la liberación de líderes reformistas iraníes

Teherán (EFE).- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha dado luz verde al fin del arresto domiciliario de los líderes reformistas que encabezaron el Movimiento Verde de 2009, según adelantó uno de sus familiares, aunque todavía no hay confirmación oficial. Los excandidatos presidenciales Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí viven bajo arresto domiciliario y prácticamente incomunicados desde febrero de 2011, por liderar las protestas de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Número de niños víctimas de trata mayor a lo que muestran las estadísticas

Nueva York (EFE).- Los niños son las víctimas principales de la trata de personas, con alrededor del 28 por ciento en el mundo, pero en sitios como África Subsahariana y Centroamérica y el Caribe puede alcanzar cifras alarmantes de 64 y 62 por ciento, respectivamente. Unicef y el Grupo de Coordinación Interagencial contra la Trata (ICAT, por siglas en inglés) han señalado además, en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, que el número de niños víctimas es mayor de lo que sugieren los datos.

Gobierno tunecino autoriza la evacuación del "Sarost 5" con 40 migrantes

Túnez (EFE).- El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, ha anunciado la evacuación del barco petrolero "Sarost 5" con 40 migrantes rescatados a bordo, incluidas dos mujeres embarazadas, que esperaban desde hace dos semanas una autorización para acostar en el puerto de Zarzis (sur). "Por razones humanitarias vamos a acoger a los 40 migrantes", declaró anoche el primer ministro durante una sesión parlamentaria dedicada a una moción de confianza del ministro del Interior.

El tifón Jongdari golpea zonas afectadas por inundaciones en Japón

Tokio (EFE).- El tifón Jongdari golpea hoy con abundantes precipitaciones y fuertes vientos el oeste de Japón, zona que ya resultó gravemente afectada por unas inundaciones que dejaron a principio de julio más de 200 muertos. Tras tocar tierra en el centro de la isla de Honshu a primera hora del domingo, Jongdari, ya más debilitado, se encontraba a las 11.45 hora local (02.45 GMT) sobre la prefectura de Hiroshima, arrastrando tormentas eléctricas, intensas lluvias y rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Abren los colegios electorales en Mali para elegir nuevo presidente

Bamako (EFE).- Los colegios electorales en Mali abrieron hoy a las 08.00 hora local (igual GMT) para celebrar la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que el presidente saliente, Ibrahim Boubacar Keita, aspira a un segundo mandato. Un total de 24 candidatos, entre ellos una sola mujer, participan hoy en la carrera presidencial, en la que se perfilan como favoritos Keita y el jefe de la oposición, Soumaila Cissé.

El papa pide combatir "el vergonzoso crimen" de la trata de personas

Ciudad del Vaticano, 29 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy combatir con firmeza "el vergonzoso crimen" de la trata de seres humanos, "una plaga" también muy frecuente en las rutas migratorias, denunció en la víspera del Día Mundial de la ONU sobre este delito. "Esta plaga reduce a la esclavitud a muchos hombres, mujeres y niños con el objetivo de explotarles desde el punto de vista laboral y sexual, para el comercio de sus órganos, la mendicidad o la delincuencia forzada", señaló el pontífice tras el rezo del Ángelus.

Suspenden al ministro de Electricidad de Irak tras las protestas

Bagdad (EFE).- El primer ministro en funciones de Irak, Haidar al Abadi, suspendió hoy al titular de Electricidad, Qasim al Fahdaui, tras las manifestaciones de las últimas semanas contra la corrupción, el desempleo y la baja calidad de los servicios públicos. El cese del ministro es temporal, mientras se llevan a cabo "investigaciones" sobre el deterioro de los servicios de electricidad, según un comunicado de la oficina de prensa de Al Abadi.

Multitudinarias marchas a favor y en contra de Ortega en Micaragua

Managua (EFE).- El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a recibir el apoyo de miles de personas, en medio de una crisis que ha dejado varios centenares de muertos y pese a la presión interna y externa para que renuncie o adelante las elecciones con el fin de superar el conflicto. El Gobierno concentró este sábado a miles de personas a la misma hora en que otros miles marchaban en solidaridad con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadores y testigos del diálogo con el que se espera solucionar la crisis.

Presidente de Perú plantea reforma judicial con referendo ante grave crisis

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó la reforma del sistema judicial mediante un referendo en el que la población tendrá que aprobar las medidas para la elección de magistrados, duramente cuestionados por la revelación de actos de corrupción, entre otros temas como la reelección de congresistas. Vizcarra abordó las iniciativas que ha propuesto para erradicar la corrupción del Poder Judicial y sus órganos jurisdiccionales durante el mensaje a la Nación que ofreció en el Congreso por el aniversario 197 de la independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios