www.diariohispaniola.com
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados (Foto: Fuente externa)

Subcomisión avanza en Proyecto de Ley de Partidos durante su primera reunión

Por Agencia EFE
martes 24 de julio de 2018, 23:41h
La subcomisión fue apoderada de cinco propuestas de redacción de los artículos 37 y 42 del proyecto de ley, y su presidente, Henry Merán, explicó que durante el encuentro, en el que estuvieron presentes todos sus integrantes, "se avanzó bastante en la discusión", informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa.
Santo Domingo.- La subcomisión apoderada para redactar un informe final relativo a la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de ley Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas tuvo este martes su primera reunión.

Las propuestas fueron depositadas por Víctor de Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Miriam Cabral, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otra por el propio Henry Merán.

Según explicó el diputado, la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y fueron convocados a reunirse nuevamente este miércoles para continuar el trabajo que le fue encomendando por la comisión especial.

A la subcomisión se les otorgó un plazo de 3 días para rendir un informe a la comisión especial sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos de elección popular dentro de los partidos políticos, plazo el cual vence el próximo viernes.

La falta de consenso sobre el establecimiento de primarias abiertas o cerradas para la designación de los aspirantes en las distintas formaciones políticas es el principal escollo para conocer el proyecto de Ley de Partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso, al gobernante PLD.

Ante esta situación, el presidente dominicano, Danilo Medina, extendió ayer por 15 días la actual legislatura, que concluye el 26 de julio.

El sector que lidera el presidente Medina dentro de la formación ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, presidente de esa organización, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Fernández tiene una posición similar a la de la dirección del PRM, así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios