www.diariohispaniola.com
Mujeres dominicanas en protesta
Mujeres dominicanas en protesta (Foto: Fuente externa)

Mujeres vuelven a exigir ante el Congreso despenalizar el aborto en tres causales

Por Agencia EFE
martes 24 de julio de 2018, 21:37h
"Esta demanda tiene nombre, apellido y 20 años de historia: tres causales dentro del Código Penal, cuando corre riesgo la vida de las mujeres, cuando existan malformaciones incompatibles con la vida y si el embarazo es por violación o incesto", explicó Argentina Abreu, representante de la coalición.
Santo Domingo.- Miembros de la Coalición por la Salud y Vida de las Mujeres de la República Dominicana volvieron a concentrarse hoy frente al Congreso Nacional (bicameral) para demandar la despenalización del aborto en tres causales y garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de las mujeres.

Las manifestantes insistieron en que, más allá de cualquier normativa regulatoria secundaria, el aborto en tres causales tiene que dejar de ser un delito en un país donde el 70 % de la ciudadanía está a favor de un cambio en el Código Penal para reconocer los derechos de las mujeres.

"Qué Estado, en pleno 2018 sigue condenando a las mujeres a arriesgar sus vidas y su salud. Si el dominicano en verdad protegiera la vida como manda la Constitución, no estaríamos dentro de los países con las tasas más altas de mortalidad materna, de mortalidad infantil y feminicidio", resaltó Abreu.

La coalición exigió que las tres causales se incluyan abiertamente en el Código Penal y que el sistema de salud y quienes lo integran tenga potestad para cumplir con su función social de proteger y cuidar la salud de las personas.

Abreu recordó que la semana pasada la presidencia de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley especial que establece requisitos para interrumpir el embarazo en causas excepcionales y advirtió de que esto puede suponer dejar penalizado el aborto de manera absoluta bajo la promesa de una ley especial que podría no ser aprobada.

"Una ley especial sería oportuna siempre y cuando el Código Penal contemple de manera expresa la despenalización del aborto en las tres causales. Por lo tanto, entendemos que no procede la aprobación de una ley especial sin despenalizar el aborto en el Código Penal", manifestó la vocera.

Los convocantes de la movilización afirmaron que las tres causales en el Código Penal "son un estándar mínimo de protección de los derechos de las mujeres y las leyes derivadas son mecanismos para hacer este derecho realidad", de modo que "no aceptamos menos", expresó Abreu.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

El Código Penal dominicano aprobado en el año 2014 ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Desde hace meses, diferentes colectivos han convocado y desarrollado movilizaciones para exigir la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios