www.diariohispaniola.com
Víctot Bisonó
Ampliar
Víctot Bisonó (Foto: Fuente externa )

Diputado Bisonó somete dos modificaciones al proyecto de Ley de Partidos

Por EFE
lunes 14 de mayo de 2018, 19:09h
Propuso otra modificación al proyecto para que se considere como falsedad en escritura "toda acción que pretenda imitar, alterar o modificar irregularmente las listas de la composición de los miembros de los órganos ejecutivo o de dirección de los partidos políticos.
Santo Domingo.- El diputado Víctor -Ito- Bisonó depositó hoy ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones dos modificaciones a esta iniciativa que incluye la modalidad de primarias abiertas y que divide al propio partido gobernante.

En una rueda de prensa, el diputado reformista reiteró su apoyo a las primarias abiertas "porque es lo más democrático, lo más plural y, además, porque el ciudadano que con su dinero paga el activismo político de los partidos tiene derecho a la transparencia y al buen desenvolvimiento de los partidos".

Sin embargo, ante las desavenencias con respecto al proyecto por el punto de las primarias, el legislador propuso que los partidos escojan el método de elegir a sus candidatos a cargos electivos siempre y cuando renuncien a los recursos estatales.

Además, propuso otra modificación al proyecto para que se considere como falsedad en escritura "toda acción que pretenda imitar, alterar o modificar irregularmente las listas de la composición de los miembros de los órganos ejecutivo o de dirección de los partidos políticos, así como del padrón de los afiliados de dichas organizaciones".

El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad enviar a una comisión el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que ya ha sido aprobado por el Senado.

El proyecto incluye la controvertida modalidad de primarias abiertas y simultáneas, defendidas por el sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el presidente del país, Danilo Medina.

Cuenta, sin embargo, con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el exjefe de Estado Leonel Fernández, que sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Sobre este tema se han pronunciado desde organizaciones de la sociedad civil hasta el empresariado, quienes consideran que la ley de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lleva años en el Congreso Nacional, deber ser el resultado de un consenso.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios