www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

Canciller Vargas promueve una mayor aproximación entre Mercosur y SICA

Por EFE
lunes 14 de mayo de 2018, 19:13h
En 2017, el intercambio entre ambos países llegó a 604 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas sumaron escasos 14 millones de dólares, lo que autoridades de la nación caribeña han atribuido en parte a los altos aranceles que existen en Brasil.
Brasilia.- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, se reunió hoy con autoridades del Gobierno brasileño, con quienes analizó alternativas para una mayor aproximación entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Vargas, quien llegó a Brasilia en el marco de una gira que continuará en Uruguay, fue recibido por el vicecanciller Marcos Galvão, pues el titular de esa cartera, Aloysio Nunes, se encuentra actualmente en un viaje oficial a China.

Según fuentes oficiales, Vargas y Galvão pasaron revista a las iniciativas para fortalecer los lazos políticos y comerciales entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y el SICA, que forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, que actualmente lo preside.

También analizaron la agenda bilateral, con especial énfasis en un comercio que es abiertamente favorable a Brasil, país en el que República Dominicana busca una mayor penetración de sus productos.

En 2017, el intercambio entre ambos países llegó a 604 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas sumaron escasos 14 millones de dólares, lo que autoridades de la nación caribeña han atribuido en parte a los altos aranceles que existen en Brasil.

A fin de ayudar a equilibrar ese comercio, República Dominicana analiza su posible adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo cual pudiera permitirle un mayor acceso al mercado brasileño.

En el marco de la visita de Vargas también se firmaron sendos acuerdos en los sectores de consultas políticas, servicios aéreos, turismo e inversiones.

Para fortalecer ese último apartado, Vargas tiene previsto reunirse con empresarios brasileños, ante los que promoverá las oportunidades para la inversión que ofrece su país, que pasan por el turismo, una de las principales actividades, pero abarcan también las áreas de servicios, telecomunicaciones y minería.

Durante su estancia en Brasilia, el canciller dominicano también colocará la piedra fundamental de la futura embajada de su país en la capital brasileña.

Este martes, Vargas viajará hacia Uruguay, donde al día siguiente será recibido por el presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

En Montevideo, también se reunirá con empresarios uruguayos, a los que animará a invertir en la República Dominicana. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios